- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Estudio de precios 2019 de alojamientos en Málaga

Málaga es, sin lugar a dudas, uno de los destinos turísticos más atractivos de nuestro país. Sí, destino turístico de primer orden que llama la atención no sólo del turismo nacional, también internacional; y es que las cifras no mienten, ya en 2018, se registraban 3,1 millones de viajeros hasta julio, con una subida del 1,2%. Asimismo, las pernoctaciones, en esa misma fecha, eran de 11,4 millones, con un 0,2% más que en el 2017. El resto de verano y año, la cosa no ha reducido cifras; y es que Málaga es un destino tanto para el frío como para el calor. Todo apunta a que este año las cifras volverán a ser altas, quizá históricas.

¿Qué tiene Málaga que a todo el mundo enamora? Evidentemente la Costa del Sol; y es que las playas de Málaga son algunas de las playas más accesibles y bien cuidadas de toda Andalucía. No obstante, no sólo ofrece playas, también tiene monumentos naturales como las cuevas de Nerja o el famosísimo Caminito del Rey, que ha logrado activar de una manera bastante espectacular el turismo de interior en la provincia. Además, no podemos olvidarnos de la oferta cultural de la ciudad de Málaga, llena de museos, templos como su catedral y restos de otras civilizaciones.

Primeros datos estadísticos: Málaga, a nivel nacional

Holidu, el comparador de alquileres vacacionales, ha realizado un estudio en más de 130 destinos de toda España y otros países europeos para el 2019, y lo cierto es que este estudio sigue hablándonos de una provincia turística en auge, tanto en temporada alta, con el buen tiempo y el solecito, como en temporada baja.

En general, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma más cara de España para alojarse, después de las Islas Baleares, el País Vasco y Cataluña. Además, Málaga ocuparía nada más y nada menos que la segunda posición dentro de la Comunidad, y no por mucha distancia, pues el precio medio de pernoctación estaría muy cerca del que se tiene en Cádiz, la más cara en temporada alta. En temporada baja, Málaga es aún más popular; y es que compartiría un primer puesto con Sevilla.

Con una visión más global, podemos ver que, además, Málaga es la octava provincia más cara de toda España para pasar las vacaciones de verano. Aún así, el precio variaría muchísimo entre destinos, eso no lo podemos negar.

Pernoctaciones en la provincia de Málaga

Si nos fijamos en localidades como Marbella y Puerto Banús, símbolo absoluto del lujo malagueño, sus precios no se alejan demasiado de los precios de las provincias de la región más cara de toda España, Islas Baleares.

Estas dos localidades serían las más caras, aquellas que reciben, además, un turismo más selecto. No obstante, también hay otras partes de la provincia que cuentan con precios de pernoctación realmente elevados en comparación con otras zonas, como puedan ser Frigiliana, Benahavís, Estepona y Sayalonga. Esto último es bastante destacable, pues lo cierto es que la provincia cada vez se mete más de lleno en esto del turismo de montaña, dejando a un lado la costa.

¿Y qué hay de Málaga ciudad?

La capital de la provincia es el octavo destino, tanto en temporada alta como baja, entre las localidades más caras de toda la provincia. No parece mala idea, pues, tomar como cuartel general esta ciudad que, además de permitirnos estar cerca de otras localidades más pequeñas, tiene tantísima cultura para ofrecernos.

Destinos más económicos

Si lo que nos interesa es saber cuáles son los destinos más económicos de la provincia, los pueblos y municipios de Málaga más baratos, el estudio también arroja un poco de luz. Estos destinos serían Torrox Costa, Algarrobo y Cómpeta. Le seguirían muy de cerca localidades como Ronda y Vélez-Málaga.

Hay un punto importante que no tenemos que pasar por alto; y es que, para aprovechar los mejores descuentos en temporada baja, los destinos más caros son también los que más diferencia en precio presentan en ambas temporadas. Así, en Sayalonga encontramos tarifas de hasta un 41% más baratas que en temporada alta. También en Arenas, Torre del Mar y Frigiliana