La estación de tren María Zambrano

Estación de tren de Málaga María Zambrano

Importante nudo de transportes de la ciudad de Málaga, la estación de trenes de María Zambrano es hoy, además, un conocido centro de ocio y hostelero de la ciudad, con restaurantes, cines, boleras, tiendas y un hotel, el Barceló Málaga.

Atrás quedan aquellas nostálgicas estampas de la magnífica verja que separaba las paradas terminales de cada una de las vías de la calle. Atrás aquellos momentos de ver, a través de las verjas, las llegadas de los trenes, el movimiento de pasajero, los clásicos sonidos del silbato del revisor, del rechinar de los engranajes de las máquinas de tren o incluso el hueco chasquido de las manecillas de aquel gran reloj que dominaba la explanada central. En el pasado queda aquella antigua capilla donde descansaban las imágenes de la cofradía de la Sagrada Cena, consagradas al cuerpo ferroviario, y a la espera de que comenzara la Semana Santa.

Hoy, aquel pasado artístico se ha transformado en el moderno edificio de la nueva estación, dedicado a nuestra filósofa y ensayista más ilustre, María Zambrano.

Inaugurada el 23 de diciembre del año 2007, tras varios años de obras, dentro de lo que fue el gran proyecto de construcción de una estación AVE adaptada a las más modernas tecnologías ferroviarias, en pocos años se ha convertido en una de las estaciones de tren españolas con más tráfico ferroviario, y destino final de dos trayectos muy demandados, el del AVE Málaga-Madrid y el del Málaga-Barcelona. Precisamente dentro de la primera de estas dos líneas se encuentra el que sería el primer tramo AVE inaugurado para esta estación aquel mes de diciembre de hace seis años: la ruta Málaga-Córdoba.

La estación de tren, además de las líneas de larga distancia y la alta velocidad, acoge a las líneas de cercanías que cubren la ruta costera de Málaga capital hasta Fuengirola, y la interior a Álora. Junto a ella se encuentra también la explanada y el edificio central de la estación de autobuses de la ciudad, también con conexiones a diferentes ciudades de la provincia y a otras provincias españolas.

Se encuentra muy céntrica, a apenas unos 15 minutos a pie de la calle Larios, la principal de la ciudad, y a unos 20 minutos andando de la Catedral, la Alcazaba o el Puerto.

INFORMACIÓN SOBRE LA ESTACIÓN DE TREN DE MÁLAGA

  • Dirección: Explanada de la Estación s/n
  • Horarios:
    • Estación: de 05,00 h. a 00,45 h.
    • Venta anticipada de billetes: de 7,00 h. a 21,30 h.
    • Venta directa de billetes: de 6,00 h. a 21,30 h.
    • Consignas: de 07,00 a 12,30 h.
    • Recogidas de billetes: de 06,00 a 21,30 h.
    • Autocheck-in: de 06,00 a 23,30 h.
  • Teléfonos:
    • Información y venta: 902 24 05 05
    • Información de estaciones: 902 43 23 43

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo


Deja tu comentario