Fiestas, tradiciones y costumbres de Riogordo

Noche de las Candelas en Riogordo

Uno de esos pueblos blancos que encontramos a lo largo y ancho de la preciosa comarca de la Axarquía malagueña es Riogordo. Este pueblo en particular es especial por una de sus fiestas, la representación tan particular de La Pasión de Cristo que se hace aquí, con representaciones teatralizadas de la misma, lo que le ha acarreado el reconocimiento a su singularidad y el de Fiesta de Interés Nacional.

Sin embargo, Riogordo tiene más fiestas y fechas festivas a tener cuenta, aparte de la Semana Santa, y ahora te las vamos a comentar para que sepas qué otros días son buenos para conocer esta población, y aparte sus costumbres, y disfrutar con su gente.

A finales de mayo, la localidad se prepara para su Feria de Mayo. Es una pequeña feria de ganado que se celebra durante un fin de semana en el recinto del Calvario, pero en la que además se celebran muchas otras actividades para todo tipo de públicos, actividades que van desde las exhibiciones de motocross o cetrería y aves rapaces, hasta los juegos infantiles y deportivos o  actuaciones de teatro o musicales.

El domingo en el que se celebra esta Feria de Mayo tiene lugar otro evento muy popular en la localidad, y que también ha recibido la distinción de Fiesta de Interés Singular de la provincia malagueña. Hablamos del Día del Caracol, un día en el que se cocinan varios centenares de kilos de caracoles para su degustación, junto con vino, antes de las exhibiciones de los bailes de la tierra, los verdiales.

Por último, os señalamos que a mediados del mes de agosto se celebran las fiestas patronales de la localidad, en honor a la Virgen de Gracia y a San Jacinto, y que en septiembre se celebra otra fiesta muy tradicional, la Noche de las Candelas. Tiene lugar a principios de este mes, y en realidad se la conoce como Fiesta del Candil, fiesta pagana para que, con el fuego, se ahuyenten los malos espíritus y nada perjudique a las cosechas.



Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario