La Catedral de la Serranía, en Alpandeire

Iglesia de San Antonio de Padua, Alpandeire

El pequeño pueblo de Alpandeire es un pueblo conocido como la cuna de Fray Leopoldo, un fraile capuchino al que se le profesa gran devoción en toda Andalucía, y prueba de ello es que la tumba de Fray Leopoldo, que se encuentra en Granada, es el segundo monumento más visitado de esa ciudad.

Pero amén de la Casa Natal de Fray Leopoldo y un monumento en su nombre, este pueblecito de la sierra malagueña tiene un monumento de mucho interés, su templo principal, llamado la Iglesia de San Antonio de Padua. Aparte de por su nombre, muchos conocen a esta iglesia como la Catedral de la Serranía, aunque no sea catedral, por sus grandes dimensiones, algo fuera de lo común de lo que podemos encontrar en estos pequeños pueblos que salpican la Sierra de Ronda.

La Iglesia de San Antonio de Padua comenzó a construirse en el siglo XVI, por orden del Arzobispo de Sevilla, aunque lo que podemos ver hoy en día es el resultado de una gran reforma que se llevó a cabo durante el siglo XVIII. La iglesia, de planta basilical y de tres naves, se construyó usando ladrillo, granito y estuco. De su fachada, nos llama la atención las dos torres campanario, una a cada lado, rematadas con tejas al estilo morisco.

En el interior, se suceden las bóvedas de medio cañón y los arcos de medio punto sobre pilares, que separan la nave central de las laterales. Como detalles a tener en cuenta en el interior, no pasan desapercibidos el altar mayor ni el altar de Santa Teresa de Jesús, así como la modesta y poco lujosa pila bautismal, que está considerada como una reliquia pues fue allí, bajo la atenta mirada de una pequeña imagen de María Auxiliadora, donde se bautizó a Fray Leopoldo.

Como ves, Alpandeire, pese a ser un pequeño pueblo, esconde un gran secreto. Y lo mismo podemos decir de otras localidades de esta serranía de Ronda que te animamos a conocer.

Foto Vía Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario