Cartajima, el pueblo más alto de la Sierra de Ronda

Cartajima, Malaga

En casi cualquier ruta por los pueblos de la Serranía de Ronda, seguro que te llama el pueblo de Cartajima, y eso que estamos hablando de uno de los pueblos más pequeñitos y con menos habitantes no ya de esta comarca malagueña sino de toda la provincia.

Pero como decía, llama inevitablemente la atención. Primero, porque es el municipio más alto de esta sierra, elevándose por encima de bosques de alcornoques, y segundo, por la Sierra del Oreganal que se encuentra a la espalda del pueblo. A este lugar todo el mundo lo conoce como Los Riscos de Cartajima y es habitual hacer senderismo por la zona, repleta de cuevas ya que es una formación rocosa kárstica.

La historia de esta población es bastante extraña ya que nadie sabe situar de forma precisa su origen en el tiempo. No hay, al menos de forma oficial, restos arqueológicos, aunque sí suposiciones del paso de los romanos, pues pillaría de paso si seguimos una calzada romana desde Ronda y es probable que explotaran las minas de hierro, y de la ocupación árabe. De ahí incluso se cree que viene el nombre de la población, de la palabra Al-Z’jaima que viene a significar «el lugar más alto».

Lo que sí es oficial es que el pueblo, que repito no llega ni a 300 habitantes, tiene el título de villa. Se lo otorgó el rey Fernando VII en el siglo XIX y todo viene a raíz de la resistencia heroica que mostraron los vecinos de la localidad durante la Guerra de la Independencia contra Francia.

Arquitectónicamente hablando, Cartajima sólo tiene un monumento, la Iglesia del Rosario, iglesia de blancas paredes levantada en el siglo XVI, así que más que una visita cultural, lo que puedes realizar aquí es una visita y gastronómica también, propia esta de las zonas de la sierra, con buenos guisos, postres y dulces de tradición morisca y sobre todo, castañas.

Y aparte que lo tienes a sólo 15 kilómetros de Ronda, por lo que en un saltito, ya estás en esta localidad y conoces el punto más alto de esta serranía malagueña. Lo mejor para llegar es ir a nuestro alquiler de coches en Málaga, reservar un vehículo y recorrer estos pueblos pintorescos de la serranía rondeña, como este de Cartajima.

Foto Vía Gipweb



Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario