Benadalid, pueblo blanco en la Sierra de Ronda

Benadalid, Málaga

Siguiendo mi ruta particular por los pueblos que forman parte de la Serranía de Ronda, hoy tocaba visitar Benadalid. Una pequeña población de no más de 300 habitantes, situado entre tajos de gran altura, y por supuesto de color blanco inmaculado.

Su nombre deriva del árabe Ben-Addalid, que viene a significar hijos de Beni Al Jali, la tribu bereber a la que se atribuye la fundación de la localidad. Sin embargo, se sabe que hubo asentamientos romanos por la zona y que muy cerca de la localidad pasaba una vía que unía Lacipo, en la actual Casares, y Arunda, el origen de la actual Ronda.

Benadalid estaría situada en una región fronteriza entre el reino nazarí de Granada y el de Sevilla, de ahí que fuera obligatoria la presencia de un castillo. Dicho Castillo aún persiste, gracias probablemente a que fue ampliamente reformado en el siglo XVII. Se encuentra a las afueras, en la zona norte de la población, y hoy día es el cementerio de Benadalid.

El otro monumento de interés que podemos encontrar en esta pequeña población es su parroquia, la Iglesia de San Isidoro. Una iglesia que se construye en los primeros años del siglo XVI, pero que sufrió tal transformación durante el siglo XVIII que poco o nada tiene que ver ya con el primitivo templo, salvo algunos detalles de estilo mudéjar.

Benadalid cuenta con un pequeño museo, El Alambique, en el que se recogen enseres de viejos oficios y en el que se explican las tradiciones antiguas. Sito en la Calle Clavero, El Alambique es además un restaurante donde poder disfrutar de la gastronomía más típica de la localidad, en el que destacan los guisos cocinados con hierbas silvestres, en especial los hinojos.

Es bastante fácil llegar a Benadalid ya que pasa por su lado la carretera A-369, carretera que parte de Ronda y que también da acceso a otros pueblos de la comarca como Atajate, Benalauría o Gaucín.

Foto Vía Andalucía turismo digital



Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario