Sayalonga, mucho por ver en la Axarquía

Sayalonga, Malaga

Preciosa la blancura de Sayalonga y el contraste que hace con los verdes montes entre los que se encuentra. Sayalonga es un municipio de la comarca de la Axarquía malagueña, pequeñito y escondido, pero con mucho por ver entres sus calles y entre un entorno que esconde en su naturaleza los restos de la historia árabe de esta localidad.

Para empezar a conocer Sayalonga, debemos visitar su gran atractivo turístico, el Cementerio Redondo. Sí, redondo, y yo diría que único en España, recibe más de 3 mil visitas anuales. Justo al lado de este camposanto tan especial se construyó un mirador que ofrece unas fantásticas vistas del pueblo, de la Sierra de Almijara y de una pedanía de la que luego hablaremos.

Una vez dentro del pueblo, ten cuidado de entrar por el lado ancho del Callejón de la Alcuza, que luego te costará pasar por los angostos 55 centímetros de anchura de su parte final. Una curiosidad del entramado de calles, cuestas y escaleras que forman el mapa de esta localidad.

Justo en el centro de la misma está la Plaza de la Constitución, y en ella, la Iglesia de Santa Catalina. Este templo se construyó en el siglo XVI ocupando los terrenos de la antigua mezquita y siguiendo la tradición mudéjar. Destaca la blanca fachada y la torre octogonal, así como la Ermita de San Cayetano, que se encuentra junto a la puerta de esta iglesia.

Y aún te queda más por ver dentro de la localidad. Después de reponer fuerzas con uno de los platos típicos, como las migas o el potaje de hinojos, es hora de visitar el Museo Morisco, sito en la Plaza Federico García Lorca. Es un museo en el que se recrea una casa morisca y se explica la cultura e historia de este tipo de poblaciones, pero también tiene obras de arte e importante documentación.

No te puedes marchar sin conocer Corumbela, la pequeña pedanía que antes mencionamos. Una «Paloma Blanca» tal y como la llamaron los romanos que cuenta con unas vistas increíbles de la sierra, así como con un Alminar árabe perfectamente conservado. Un lugar ideal para hacer turismo rural en esta zona de la provincia de Málaga.

Foto Vía Cayetano

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario