Genalguacil, un pueblo museo en la serranía

Genalguacil

En plena Serranía de Ronda, a unos 40 kilómetros de Ronda, sobre la ladera de un cerro y solapándose con el entorno, encontramos Genalguacil, otro de esos hermosos pueblos blancos malagueños que tienen origen árabe y cuyas callejuelas suben, bajan, y se enredan entre sí adaptándose a las circunstancias.

Aunque se han hallado restos de la cultura fenicia y griega, el origen de esta localidad es musulmán y de ahí deriva su nombre, de Genna-Alwacir, que viene a significar Jardines del Visir. Fue conquista por los Reyes Católicos en el siglo XV, aunque siguió habitada por los moriscos durante muchos años, hasta que fueron expulsados tras una rebelión y la localidad se repobló con gente de distintos lugares.

La Iglesia de San Pedro de Verona es el edificio patrimonial de mayor interés. Fue construida durante el siglo XVII, muchos años después de la rebelión morisca en la que se destruyó la primitiva iglesia, y todo el mundo la considera como el único templo de la ciudad.

Pero sin embargo, a pesar de este poco patrimonio, el pueblo de Genalguacil es un museo al aire libre, lo que lo hace aún más encantador. Todo gracias a que desde el año 1994 se celebra bianualmente en esta localidad un encuentro de artistas que se reúnen para trabajar y para participar en otras muchas actividades relacionadas.

Las obras que se realizan durante estas jornadas se pueden ver por las calles del pueblo, haciendo que este presente una decoración especial y llevándote una nueva sorpresa cada vez que doblas una esquina. Otras obras de estos encuentros de arte se encuentran expuestas en el Museo Municipal.

Para los excursionistas, Genalguacil es punto de partido de muchas rutas que atraviesan los parajes del Valle del Genal, principalmente los de Los reales de Sierra Bermeja. En estos cerros abundan los bosques de pinares y de alcornoques, pero sobre todo, de pinsapos., un árbol prácticamente propio de esta zona de Málaga y de la provincia de Cádiz.

Foto Vía Teclasorg

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario