Cañete La Real, en la Serranía de Ronda

Cañete la Real

Entre las comarcas de Ronda y Antequera se encuentra un espacio de terreno conocido como La Vega que sirve de nexo, de enlace entre la abrupta sierra que conforman los terrenos de la primera y las amplias llanuras por las que se extiende la segunda. En medio de esa Vega encontramos el bonito pueblo de Cañete la Real.

Fundado por los musulmanes bajo el nombre de Hins-Canit, visitando este bonito pueblo serrano encontrarás las más vivas estampas andaluzas, además de lugares de interés como su castillo y sus torres atalaya, construcciones que nos remontan al pasado cuando esta población se encontraba en plena frontera entre el reino nazarí de Granada y el Califato de Córdoba.

Un Castillo el de Cañete la Real levantado en un cerro donde se encontraba la ciudad íbero-romana de Sabora y que ha pasado por diversos estados; su construcción se dividió en distintas fases. Y es que fue probablemente construida en siglo IX, aunque tras la reconquista cristiana y las diversas revueltas y refriegas, fue ampliada en varias ocasiones.

Para poder visitar este Castillo y comprender su contexto histórico, lo mejor es visitar un centro de interpretación llamado Los Vigías de la Torre. Si bien, esta no es la única fortaleza que encontramos en la población, pues también está la Torre de la Alquería de Ortegícar, una atalaya cuadrangular de casi 20 metros de altura desde donde se vigilaba la margen izquierda del río Guadalteba.

El acceso a esta alquería a través del río se hacía sobre un puente que todavía se conserva y que se conoce como el Puente Nazarí de Ortegícar. Su estructura original se elevaba unos 6 metros sobre el cauce del río y constaba de mampostería y ladrillo, si bien, podemos encontrar cemento, lo que demuestra que ha sido reformado y apuntalado con posterioridad.

Y para terminar de hacer referencia al patrimonio histórico de esta localidad, no podemos dejar de apuntar la Iglesia de San Sebastián, templo gótico reconstruido en el siglo XVIII, la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVII junto a un viejo convento franciscano que ya no existe, y el Convento del Santísimo Sacramento, fundado en 1645.

Foto Vía Tecnoteba

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario