Benamocarra, música en la Axarquía

Benamocarra

A sólo unos kilómetros de Vélez-Málaga, en una zona ondulada y plagada de cerros aunque no de mucha altura, encontramos Benamocarra. Otro de esos típicos pueblos blancos de Andalucía con fisonomía árabe, con un casco urbano de trazado irregular y con calles y con plazas que sortean las pendientes como pueden.

Regada por las aguas del río Iznate, afluente del río Vélez, y a cuyo valle se asoma esta población, el origen de Benamocarra es musulmán tal y como indica su topónimo. Tras la conquista de Fernando El Católico, siguió poblado por moriscos aunque, tras una rebelión en el siglo XVI, fueron expulsados y la localidad se repobló con gentes de Antequera y de municipios más lejanos como Puente Genil o Estepa.

Del siglo XVI es precisamente su templo principal, la Iglesia de Santa Ana, que se encuentra en la parte más alta del pueblo. Esta parroquia es de estilo mudéjar aunque algunas remodelaciones sufridas a mediados del siglo XX, sobre todo en la torre campanario, le hicieron perder parte de su estilo original.

La iglesia se encuentra en la Plaza Eduardo Ocón, donde también se halla un monolito a la memoria de este compositor. Benamocarra mantiene una gran tradición musical desde el siglo XIX, y es Eduardo Ocón su hijo más ilustre dentro de este campo, conocido fundamentalmente por ser el organista de la Catedral de Málaga, donde falleció hace 100 años.

Esta plaza es un buen punto para conocer otros rincones de la ciudad y recorrerla, notando el contraste entre la parte más moderna y la parte más antigua y descubriendo arcos y otros elementos de la arquitectura árabe en esta última. Así, llegaremos hasta la Plaza del Calvario, donde se encuentra el monumento a los agricultores, y hasta la Plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento de la localidad.

En cuanto a su entorno, destacamos que los campos de cultivo tradicionales se están sustituyendo por el cultivo de frutas subtropicales, como los aguacates, que además se están ganando un hueco en la gastronomía de los pueblos de la Axarquía. Para disfrutar, puedes visitar El Coto, un área con barbacoas y zonas de juego donde echar un día en el campo.

Foto Vía Euro Weekly

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario