Alfarnate, el pueblo más alto de Málaga

A casi mil metros de altitud, Alfarnate puede presumir de ser el pueblo que se encuentra a más altura en la provincia de Málaga. Pero, curiosamente, sus calles no son para nada empinadas, pues el pueblo se asienta sobre una depresión, una gran llanura que contrasta enormemente con todas las sierras que lo rodean.

No hay que confundir esta población con la vecina Alfarnatejo, con quien comparte la raíz del nombre en la palabra árabe Al-Farnat, que significa molino de harina. Sin embargo, todo apunta a que en tiempos de los musulmanes no existía un asentamiento como tal y por tanto, el origen de la población se sitúa en torno a una Venta en medio del camino.

La Venta de Alfarnate, de finales del siglo XVII, es uno de los puntos de visita obligada en la localidad. Dice la historia que por ella pasaron personalidades como Alfonso XIII, pero que también fue punto habitual de tránsito para los bandoleros que frecuentaban las sierras cercanas de la Axarquía.

Sin embargo, el pueblo respira ese aire morisco por muchas de sus calles, en las que encontramos motivos propios de la decoración musulmana o mudéjar, además de las fiestas de moros y cristianos que se celebran cada mes de septiembre. No es esta la fiesta de mayor renombre de la ciudad, pues desde hace algunos años se celebra el Día de la Cereza, en honor a este cultivo que ha tomado mucho auge en la población.

Dentro del pueblo, y aparte de callejear y tapear por alguno de los bares y tabernas, no debes perderte la Iglesia de Santa Ana, un templo con una torre mudéjar del siglo XVI, al igual que la Casa Consistorial. Alfarnate también cuenta con un museo, dedicado en exclusiva a los juguetes antiguos.

Y para terminar, os invitamos a que disfrutéis de la naturaleza que rodea este rincón de la provincia malagueña, ya lindando con la provincia de Granada. El pueblo tiene una modesta red de senderos señalizados, pero de gran interés, sobre todo los que alcanzan altas cumbres, como la del Pico del Vilo, desde donde puedes contemplar en días despejados Sierra Nevada, el Mar Mediterráneo y toda la Axarquía.

Foto Vía Diario Sur

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga, Uncategorized


Deja tu comentario