Centro Cultural Villa de Nerja

La ciudad costera de Nerja, conocida a nivel nacional porque en ella se grabó la serie Verano Azul, cuenta desde 1998 con un espacio multicultural. Fue el 16 de mayo de ese año cuando abrió sus puertas por primera vez el Centro Cultural Villa de Nerja, para convertirse en el referente cultural de esta localidad.

Antes de que este inmueble en el que se encuentra actualmente este Centro Cultural, sito en la Calle Granada, pasara a manos municipales, ha pasado por varias manos y han sido muchas sus funciones. Para empezar, fue una almazara hasta los años 30 hasta que fue vendida a un vecino de la localidad, que instaló aquí su vivienda y su comercio.

No es hasta 1951 cuando los nuevos dueños del edificio, una entidad bancaria, lo cede al Ayuntamiento para que se abra en él un centro cultural. Pero, hasta años anteriores a la fecha que mencionamos anteriormente como la de su inauguración, el inmueble fue usado para albergar un colegio público.

La financiación era el principal escollo a salvar para la construcción de este necesario espacio, pues teniendo en cuenta que el viejo edificio fue derribado y reconstruido completamente, hablamos de un proyecto que superó los 200 millones de pesetas. Pero el Ayuntamiento contó con la ayuda del Patronato de las Cuevas de Nerja, que aportó más de la mitad de esa cantidad.

Finalmente, Nerja goza de este auditorio de 355 butacas y un escenario de más de 100 metros cuadrados en la que se llevan a cabo la mayoría de actuaciones  y de proyecciones. Pero este no es el único rincón de este centro cultural, pues también cuenta con una Sala de Exposiciones y un equipamiento destinado a la formación.

Y es que hay que destacar que la labor de este espacio multicultural no sólo es la de acercar la cultura al pueblo, sino también la de crear y formar. En su equipamiento cuenta con una Sala de Cursos, una Sala de Talleres y una Sala de Ensayos, fundamentales para que se lleven a cabo proyectos formativos, como «Imagina», que ayuda a que los jóvenes se introduzcan en el mundo del teatro.



Etiquetas:

Categorias: Nerja


Deja tu comentario