Alfarnatejo, al abrigo de las montañas

Seguimos recorriendo la geografía malagueña y conociendo sus pueblos, y hoy nos dirigimos a uno de los más recónditos y escondidos: Alfarnatejo. Esta localidad, con algo más de 500 habitantes censados, se encuentra en la zona norte de la comarca de la Axarquía malagueña, y se asienta al abrigo de las montañas, a casi unos mil metros de altitud.

A pesar de su complicada y peculiar orografía, está probada la presencia del ser humano en estos lares ya desde el neolítico por los restos encontrados en cuevas que se hallan en el desfiladero del río Sabar, que cruza la población y estos montes. Aún así, el origen de Alfarnatejo hay que situarlo en la época musulmana.

Así se cree que nació esta población al amparo del conocido como Castillo de Sabar. No queda mucho de este recinto salvo unas ruinas algo dispersas y salvo la información de los historiadores que sitúan la existencia de una fortaleza sobre el Alto del Fraile, a cuyo amparo, nacería la alquería de la que dio lugar esta población.

Pasear por Alfarnatejo es recorrer un pueblo bastante tranquilo y nada bullicioso, un pueblo típico de sierra. Su edificio más singular es la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, del siglo XVIII, donde se celebran a finales de septiembre las fiestas populares en las que se degustan vino de la tierra y productos propios de la gastronomía andaluza como el gazpacho.

¿Entonces, qué destacamos de Alfarnatejo?. Pues su paisaje y su relieve, siendo este pueblo uno de los mejores lugares para practicar senderismo. En los alrededores de esta localidad encontramos una de las rutas más singulares de la provincia, la que recorre los Tajos de Doña Ana y Gómer. Por eso también se conoce a este pueblo como el de la Ruta de los Tajos.

Así pues, y para que no te quede ningún pueblo malagueño por recorrer, no dudes en visitar Alfarnatejo y descubrir este paisaje, muy diferente a lo que se nos vende cuando oímos el nombre de Málaga. Alfarnatejo se encuentra a 51 kilómetros de la capital, y sus poblaciones más cercanas son Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Foto Vía Andalucía Rústica

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario