Practica la escalada en la vía ferrata de Igualeja

Una vía ferrata es un camino provisto de diversos elementos metálicos y que nos permiten caminar horizontal o verticalmente por una pared o una zona difícil de franquear. En la Serranía de Ronda, por su exclusivo relieve, encontramos varias zonas habilitadas con grapas, presas, pasamanos y otros elementos para este fin.

Si te gusta practicar la escalada y todo este tipo de actividades deportivas, te recomiendo que visites esta comarca de la provincia de Málaga y algunos de sus pueblos, como la conocida Ronda o Igualeja. Precisamente en este pequeño pueblo de menos de mil habitantes nos quedamos para conocer la vía ferrata que hay a la entrada misma de la localidad.

Desde Ronda por las carreteras A-397 y MA-7304 no nos tomará más de media hora llegar en coche a esta población que se encuentra entre la Sierra de Ronda y Sierra Bermeja. Un paisaje bastante abrupto, y por tanto ideal para la práctica de estos hobbies, y que nos deja estampas paisajísticas muy bonitas.

La Vía se encuentra exactamente en la ladera derecha de la lomilla de Enmedio. Se puede aparcar el vehículo justo a la entrada del pueblo y desde ahí comenzar un pequeño sendero señalizado que rodea uno de los puntos más bonitos de la localidad, el nacimiento del río Genal, y que nos llevará al comienzo de esta vía ferrata después de una caminata de unos 15 minutos.

No estoy muy puesto en escalada, ni he tenido la oportunidad de franquearla, así que sólo os comentaré algunas especificaciones técnicas por encima. El recorrido es de tan sólo unos 90 metros, pero está calificado como de dificultad media-alta. Recomiendan un buen estado de forma física porque la vía exige muchos esfuerzos tanto físicos como técnicos.

Una vez completada la vía, se desciende a pie por una cresta, un camino de unos 10 minutos que os llevará hasta el punto donde comienza la ferrata. Y una vez satisfecha nuestra ansia de deporte, toca recorrer el pueblo y buscar alguno de sus restaurantes para probar algunas carnes propias como el chivo lechal, y todo tipo de embutidos. Que hay que reponer fuerzas después del esfuerzo.

Foto Vía A media horita

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario