Moclinejo, vides y olivares en la Axarquía

Ya os habíamos mencionado alguna vez el nombre del municipio de Moclinejo, y es que esta localidad, rodeada de viñedos y olivares, es conocida como la salida de la Ruta de la Pasa. Hoy vamos a detenernos para conocer un poco su historia, y alguno de los lugares de interés de este pequeño municipio.

Situado en una de las lomas del cerro conocido como Piedras Blancas, Moclinejo es un pueblo de origen árabe aunque con restos de ocupación mucho más antigua, cosa común en los pueblos del interior de la Axarquía. Las primeras menciones a Moclinejo, con diferentes denominaciones, nos vienen durante la reconquista en tiempos de los Reyes Católicos, principalmente por una famosa derrota cristiana.

Cuenta la historia una gran derrota cristiana durante la conquista de la por entonces aldea de Moclinejo, tras una revuelta provocada por el incendio de las casas de los vecinos. Los nombres de dos parajes naturales a las afueras del pueblo, la Hoya de los Muertos y la Cuesta de la Matanza, hacen referencia a este hecho acaecido en el siglo XV.

La historia también cuenta que en la parte más alta de la localidad había un castillo, aunque sólo tenemos referencias escritas y no pruebas físicas de su existencia. Así, el edificio que más resalta dentro del municipio es el de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, templo construido entre los siglos XVI y XVII con ciertas reminiscencias árabes. Y por supuesto, el portalón de entrada a esta localidad, una muralla y una pequeña torre de piedra.

Aparte del aceite, que es también de buena calidad, el producto estrella de la localidad es el vino dulce. Un buen lugar para saber cómo se produce este moscatel, desde la vid hasta la botella, es el Centro de Estudios de la Pasa y el Vino. Dentro, haremos un recorrido a través de objetos y fotografías para aprender mucho sobre este tema. También es recomendable la visita a las Bodegas Antonio Muñoz, empresa con más de un siglo de existencia, con un interesante museo lleno de recuerdos familiares, y con muy buenos productos.

Moclinejo cuenta con un hotel rural en el que alojarse, aunque si lo prefieres, puedes optar por buscar hoteles en localidades muy cercanas como el Rincón de la Victoria.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario