De visita en Alhaurín El Grande

Dentro de los municipios que forman parte de la comarca del Valle del Guadalhorce, hoy destacamos el de Alhaurín El Grande. El nombre de esta población de más de 20 mil habitantes, que comparte en parte con la localidad de Alhaurín de la Torre, podría provenir de la palabra árabe al-alhaur, que significa «el valle».

Sin embargo, para encontrar el origen de Alhaurín El Grande tenemos que desplazarnos mucho más en el tiempo. Las diversas civilizaciones que a lo largo de historia han pasado por la Península Ibérica han estado también por esta tierra , de cuyos vestigios encontramos huellas en los diversos yacimientos arqueológicos que hay en las afueras de la localidad. Algunos están más a mano, como las columnas romanas que están en la Plaza del Ayuntamiento.

De todos modos, hay que resaltar la importancia estratégica de Alhaurín El Grande, situado a los pies de la Sierra de Mijas, durante la época musulmana antes de ser reconquista en 1485 por los Reyes Católicos. Dentro del patrimonio monumental de Alhaurín, los restos más importantes que se conservan son precisamente de esa época.

Así, destacamos el Arco del Cobertizo, una de las puertas de entrada a la ciudad musulmán, y la Torre de Hurique, una alminara para la vigía y defensa de la ciudad. Estas dos construcciones son del siglo XII y son los únicos restos que nos quedan de un conjunto que se conocía como el Castillo de la Reina. Más posterior pero también musulmán es el llamado Molino de los Corchos.

Para seguir conociendo más patrimonio, debemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, o las cuevas del Convento de San Francisco, amplias galerias excavadas en el subsuelo que servían de almacén. Nos quedan todavía por conocer otras ermitas, como la de la Santa Vera Cruz, hermosa construcción de estilo neogótico, o la de San Sebastián, patrón de la localidad.

Buen momento para visitar Alhaurín El Grande es durante la Semana Santa, cuya fiesta fue declarada como de interés turístico, o durante la feria que se celebra en mayo. Es precisamente durante las fechas festivas cuando el pueblo más se engalana y cuando podemos disfrutar de su gastronomía más tradicional.

Foto Vía Guadalhorce al día

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario