El cementerio redondo de Sayalonga

Cementerio de Sayalonga

No es costumbre aquí en España visitar el cementerio cuando llegamos de turismo a una localidad, tal y como hemos hecho todos en el cementerio de Montparnasse o en el de Père-Lachaise en París, buscando el lugar del último descanso de famosos como Jim Morrison, María Callas o Marcel Proust.

Por eso, me sorprendió mucho que su cementerio sea uno de los lugares más visitados de la localidad de Sayalonga y de toda la comarca de la Axarquía, con una media de tres mil visitas anuales, y sin que aquí haya celebridades. Claro que, la peculiar forma de este camposanto es lo que lo hace especial y diferente de los demás.

Al cementerio de Sayalonga se le conoce como el Cementerio Redondo, aunque realmente, tenga forma de octógono. Los nichos con forma de bóveda, en lugar de cuadrangular como toda la vida, es otro de los aspectos que hace destacar a esta necrópolis que se construyó en el siglo XIX.

¿Y por qué de esta forma tan peculiar?. Pues según cuenta la tradición, existía la creencia de que a los difuntos no se les podía enterrar dando la espalda a los demás, aunque ya, con el tiempo y por la falta de espacio, existan nichos en la zona central del mismo. Esto lo aprendimos visitando el Centro de Interpretación que se encuentra justo antes de la entrada a este cementerio.

Comprendo que acudir a un cementerio no sea del agrado de todo el mundo, pero la visita también merece la pena ya que desde ahí, podemos acceder a un mirador que se construyó en el año 2002. De ahí tendremos muy buenas vistas de Sayalonga, de su cementerio, y de otros pueblos cercanos como Archez y Canillas o de la Sierra Almijara.

En la Oficina de Información Turística de Sayalonga tienes toda la información disponible para poder visitar este y otros lugares de interés de esta localidad malagueña y de su entorno. Además, te ayudarán a encontrar una casa rural de alquiler si la estás buscando, y podrás adquirir todo tipo de souvenirs relacionados con este pueblo.

Foto Vía Panageos

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario