Istán, manantial de la Costa del Sol

Istan en Malaga

En el suroeste de la provincia de Málaga, a 72 Kms. de su capital y a unos 15 kms. al noroeste de la ciudad de Marbella, enclavada en un pequeño promontorio sobre los valles del río Verde y río Molinos, al pié de la Sierra de las Nieves, entre las montañas y el mar, se encuentra el bello y tranquilo pueblo de Istán, cuyos orígenes deben atribuirse a su torre de alquería, surgida gracias a sus buenas tierras propicias para el cultivo, sus ricos acuíferos y la proximidad con la costa.

La villa de Istán, con la Sierra Blanca y su pico más alto «La Concha» como telón de fondo, por la gran cantidad de agua que fluye por sus tierras procedente de los manantiales de las sierra y de la cuenca del río Verde y de su pantano, entre alcornoques, quejigos y pinsapos, creando muchos lugares de gran interés paisajístico; se caracteriza por sus chorros de agua que emanan de las numerosas fuentes que se extienden por todos los rincones y plazas del pueblo, que con su sonido al caer y al discurrir por las calles le confieren un encanto especial y una personalidad propia.

Sus fuentes de agua fresca y potable, se nos muestran con una estructura de azulejos de color azul y blanco junto a escena representativas, siendo de entre todas ellas la más bonita e interesante, así como emblemática de la localidad, la Fuente y Lavadero El Chorro, situada en el comienzo de la calle Chorro, a la que llega el agua en cascada a través de una acequia desde un manantial que se encuentra por encima de la fuente. Consigue una bella estampa cuando llega la noche y queda iluminada.

Nacimiento del rio Molinos en Istan

Las Acequias Moriscas forman un entramado que recorren el subsuelo de muchas de sus calles y fueron creadas para llevar el agua hasta la localidad y para poder regar sus huertas, función esta para la que aún se usan en la actualidad. El recorrido de la «Acequia del Chorro», desde el nacimiento del río Molinos, constituye un paseo de gran belleza natural.

El monumento más interesante es la Iglesia de San Miguel, que se encuentra en la plaza, levantada a comienzos del siglo XVI por orden del arzobispo de Sevilla, don Diego de Deza, sufriendo posteriormente hasta tres reformas. En su fachada cabe destacar los arcos de la puerta, formados por un arco de medio punto entre pilastras que sostienen un frontón triangular que acoge un templete de igual tipo; el detalle barroco más acentuado en el exterior es su espadaña, en esquina, que alberga las campanas. El interior es de una sola nave rectangular con armadura sencilla de madera. Curiosa resulta la Ermita de San Miguel, a 3 Kms. del pueblo, excavada en la roca de una cueva natural y que acoge la imagen del patron de la localidad, San Miguel.

La Torre de Escalante, es el monumento más antiguo de la villa, situándosele en la época nazarí, declarado Bien de Interés Cultural, del que quedan tán solo el recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio.

Un buen número de bares nos esperan para junto con un buen «refresquito» acompañarnos de unas «tapitas» propias de la gastronomía del lugar, en la que destacan, la sopa de maíz, el gazpachuelo, las migas, las berzas, el conejo frito, el salmorejo o los roscos de vinos de alfajor. Si se prefiere estar sentado a la mesa, una buena opción puede ser el Restaurante Barón, en la calle Marbella, que ocupa una casa de siglos de antiguedad, con una estufa-chimenea de leña que caldea el comedor en dias frios y ofrecen una cocina tradicional, aunque también disponen de barra.

Unos cuentos miradores con excelentes vistas se nos abren a los ojos en nuestro paseo por las calles de este bonito pueblo blanco y florido, y en sus alrededores varias rutas senderistas y en bicicletas, para los aficionados a estas prácticas deportivas, que nos llevan por muchos y bellos parajes, como el del Charco del Canalón, en la ruta Bici Istan-Casa Balatín.

Información práctica: si quieres pasar unos días en esta bella localidad costasoleña, aquí te dejo un enlace donde encontrarás alojamiento: hoteles en Istán

Fotos vía: cache.virtualtourist.com



Etiquetas: ,

Categorias: Istan


Deja tu comentario