La Viñuela, otro pueblo de la Axarquía

Embalse de la Viñuela

No deja de ser curioso el lugar que ocupa en la historia este pueblecito de Málaga llamado La Viñuela. Y es que, por un lado, sus tierras fueron las primeras de la comarca en ser habitadas, allá por la Prehistoria, y sin embargo, este municipio es conocido como el más moderno de la Axarquía.

El actual núcleo de la población de La Viñuela no surge hasta el siglo XVI. Nace alrededor de la antigua Venta La Viña, llamada así porque contaba con una pequeña viña, y que estaba en el camino real que iba de Vélez a Granada. Ese camino real se convertiría en la calle principal del pueblo, pues al pie de esta venta fueron construyéndose las casas y las diversas edificaciones.

Pero como ya hemos dicho, los alrededores de este pueblo sirvieron de refugio para el ser humano desde el neolítico, buscando sobre todo las aguas del Río Guaro. En el lecho de este río se encontraron yacimientos arqueológicos de aquella época, como también restos del paso de los romanos y su interés por el aceite.

Desde hace algún tiempo, La Viñuela cuenta con un importante atractivo turístico, el Embalse de La Viñuela, a los pies de la Sierra de Tejada. Precisamente durante la construcción de este pantano, el más grande de toda la provincia, se descubrió todo el patrimonio arqueológico que escondía esta parte de la Axarquía. Salir del pueblo y llegar hasta este pantano es uno de las excursiones obligatorias.

Pero hay más caminos por recorrer. Se puede todavía andar el viejo camino real en dirección a Antequera, entre un paisaje adornado por huertas de frutales y vides. O también podemos buscar la Torre de la Atalaya, una almenara musulmana pequeñita, de apenas 10 metros de altura, y que fue construida en el siglo XV como parte de un sistema defensivo y de comunicación y que cubría toda la zona.

Como el pueblo es relativamente moderno, no puede presumir de tener un patrimonio muy antiguo, pero conserva aún edificios que se construyeron en los primeros años de vida del pueblo. El más antiguo, junto a la Venta que aún se conserva en buen estado, es la Iglesia de San José, que data del 1734.

La Viñuela es un pueblo pequeño, tranquilo, y de buenas gentes, donde uno puede relajarse y alejarse del mundanal ruido. Cuenta con el Hotel La Viñuela, un bonito complejo de cuatro estrellas, que es un lugar ideal para pegarse una escapada. También cuenta con un camping bastante completo, y a pie de presa.

Foto Vía Trip Advisor

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario