Casa Museo Francisco Sola, en Yunquera

Yunquera

Desde el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, los yunqueranos ya tienen un lugar donde rendir recuerdo a tributo a uno de sus vecinos más notables. Hablamos del pintor Francisco de Sola, más conocido como Paco Sola, y que ya tiene su propio museo en esta localidad malagueña.

Como decíamos, el pasado 28 de febrero abrió sus puertas la Casa Museo de Francisco Sola, en el número 18 de la Calle Calvario. Por fin tomó forma este proyecto que el Ayuntamiento de Yunquera inició en 1985, tras la muerte del pintor, cuando su viuda se planteó vender esta casa solariega que hoy guarda gran parte del patrimonio pictórico de este artista.

Por tanto, gracias a la generosidad de la señora Remedios Aurioles y al desembolso económico efectuado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, la localidad de Yunquera dispone de un nuevo espacio cultural y un nuevo interés turístico.

Las paredes de esta vivienda transformada en museo albergan una gran colección de enseres adquiridos por la familia Sola a lo largo de los años, desde cuadros, hasta muebles y objetos decorativos, pasando por una extensa biblioteca con más de 600 libros. También hay armas de todo tipo, y por supuesto, cuadros de este pintor yunquerano especializado en relatos.

Fuera aparte, hay que destacar la cantidad de objetos curiosos que se han encontrado. Por ejemplo, se guardan una amalgama de documentos escritos a mano, de entre el siglo XVI hasta tiempos actuales, y firmados de puño o letra o con sello por personalidades como Napoleón, el Papa Pablo VI o viejos reyes de España. También se muestra una espina de la corona de Jesucristo, con su certificado de autenticidad.

De momento, la Casa Museo de Francisco Sola abre sus puertas solamente los sábados y los domingos, desde las 10:00 a las 14:00 horas y desde las 17:00 a las 20:00 horas. La visita a este lugar es una perfecta excusa para conocer las calles medievales de este pueblo o para descubrir su red de senderos, en el magnífico paraje de la Sierra de las Nieves.

Foto Vía Objetivo Málaga

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario