Gerardo Rueda en el Museo del Patrimonio

 

Exposición de Gerardo Rueda

En el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, ubicado a la entrada de La Coracha, en el Paseo de Reding, núm. 1, podemos disfrutar y contemplar, hasta el 27 de marzo, de la abstracción y retrospectiva del pintor y escultor madrileño, muy vinculado a nuestra ciudad, Gerardo Rueda, a través de 58 de sus grandes obras que quedan expuestas en las tres plantas del mencionado edificio, museo de arte e historia.

Gerardo Rueda Salaberry, nacido en Madrid, el 23 de mayo de 1926 y fallecido el 25 de mayo de 1996, ha sido figura importantísima del arte español del siglo XX, aunque tal vez por tratarse de una persona poco mediática no haya conectado con el gran público, pero no por ello es bien conocida.

Educado en el Liceo Francés de su ciudad natal, comenzó con estudios de pintura clásica, continuando con los collages y dibujos abstractos. Es en el año 1953 cuando realiza su primera exposición individual, siendo a partir de entonces muy frecuente, acudiendo a las más prestigiosas salas del mundo, y considerándose sus obras, hasta los años sesenta, de una horizontalidad definida, al óleo, abstractos, recuerdos del paisaje y definidos como de «falsa perspectiva».

En el año 1960 representa a España en la Bienal de Venecia, estando en los años siguientes su obra bajo el influjo del Especialismo, quedando reflejada a través del protagonismo absoluto del color y el relieve. En 1995 fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Participa en numerosas exposiciones de gran importancia, tanto individual como colectivamente, tales como, además de la mencionada Bienal de Venecia, la Muestra de Arte Nuevo-Man 64, en Barcelona, en el Guggenheim Museum de Nueva York, la Galería Teka, de Bilbao, la Galería Biosca, de Madrid, The Luz Gallery, de Manila, y otras itinerantes por diversas ciudades de Inglaterra e Italia, entre otras.

También llevó a cabo numerosas obras escultóricas y de relieves, así como diversos encargos monumentales, entre los que destacan, el relieve mural para el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, en Madrid, las vidrieras de la Catedral de Cuenca, o las puertas de entrada al Pabellón de España de la Exposición Universal de Sevilla.

Forma parte de la misma generación de Mompó, Torner y Zóbel, con quien colaboró en la exposición realizada por éste con motivo de la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español, en la Casas Colgadas de Cuenca. Otras obras antológicas de Gerardo Rueda han estado albergadas en el Centro de Arte Reina Sofía y en el IVAM de Valencia, tras recorrer diferentes museos americanos.

El desarrollo de la colección que se nos presenta en el Museo del Patrimonio de Málaga, en su primera planta, nos encontramos con piezas de juventud, destacando «Vistas desde mi ventana» (1946), «Imagen III» (1957); y esculturas, como «Mesa» (1986) y «Luminosa» (1996). En la segunda planta, acaparan el protagonismo los monocromos, tales como «Costa» (1961), «Pintura verde» (1963), o «Escultura roja» (1979-80); y una serie de collages, como «El puente del elefante» (1979) o «Serie Ch. M. (V)’, de 1995. La planta superior está presidida por el imponente díptico «Pasión y estilo II» (1994) y las composiciones en maderas «De verde Rueda» (1982), «Vector, rojo y blanco» (1985), muy destacable, «Multiplicación» (1991) o «Gran caligrafía verde» (1994).

En su trayectoria artística, que en sus comienzos era de una composición armónica y de colores claros, fue adquiriendo mayor profundidad de color, en la que también hay que destacar sus blancos y grises, teniendo su importancia los conceptos cubistas, evolucionando hacia la abstracción constructivista, caracterizada por el orden y el equilibrio.

Es uno de los primeros en introducir en España el informalismo. Tambien utilizó para sus obras, además del lienzo, la madera, el papel y el metal, y más tarde introdujo objetos de la vida cotidiana en su época de influencia del arte-pop.

Resulta destacable en la vida del artista el uso de diversas técnicas, el dibujo, óleo, collage, esculturas y relieves de madera, así como a nivel personal, el conocimiento de cinco idiomas, el estudio de Arquitectura y Derecho, y la cátedra de Caligrafía China en Harvard.

Foto vía: es.globedia.com



Etiquetas: , ,

Categorias: Actividades Culturales


Deja tu comentario