Museo Municipal de Estepona

Museo Paleontológico

El turismo de sol y playa no está reñido con la cultura. Así, Estepona es una de esas localidades que no solamente nos regala sus arenales mojados por las aguas del Mar Mediterráneo, sino que además, nos permite conocer de forma amplia su historia y sus costumbres. Todo gracias al Museo Municipal, un importante complejo museístico dividido en cinco amplias temáticas.

Comenzaremos nuestra visita en el Museo Arqueológico, que contiene piezas y útiles del paleolítico con más de cien mil años de antigüedad. Iremos repasando la evolución de este emplazamiento en las diversas fases de la historia, destacando los restos del asentamiento fenicio hallados en El Torreón. Nuestro viaje en el tiempo continuará con la observación de cerámicas y otros restos hallados en la villa romana de Las Torres, para terminar con un repaso a la ocupación musulmana de Estebbuna.

La siguiente parada es el Museo Paleontólogico, también llamado el Plioceno de Estepona. La Cuenca de Estepa es una zona muy rica en cuanto a fauna fósil y en estas instancias se conservan y se exponen en un magnífico estado muchas especies, tanto vertebrados, como vegetales y moluscos, en una colección que viene a ser de las más importantes de Europa. A buen seguro que este museo hará las delicias de los más pequeños.

Para conocer aún más las costumbres y la forma de vida, podemos contemplar la exposición Aperos del Campo y del Mar, que forma la colección permanente del Museo Etnográfico. La instancia se divide en una sala donde se recogen los útiles utilizados en el campo, la sala marinera para los objetos principalmente utilizados en el arte de la pesca, y una curiosa sala de miniaturas, con una colección de navajas y embarcaciones a escala.

Fotos, cartelería, divisas, cabezas de morlacos o trajes de luces componen una completa muestra relacionada con el mundo del toreo, cómo no, recogidas en el Museo Taurino. El recinto fue bautizado con el nombre de Antonio Ordoñez, el mítico torero español que se crió en la provincia de Málaga y que fue el primer empresario en llevar la Plaza de Toros de Estepona. No está de más echarle un ojo al ruedo de esta plaza que, por su forma elíptica, es una de las más peculiares del mundo.

El último de los museos que visitamos fue inagurado en 2004 y rinde homenaje en su nombre al cineasta Luis García Berlanga, se trata del Museo de Imagen y Sonido. Un recinto así no podía faltar en una ciudad que celebra anualmente la Semana del Cine español. Cartelería, videografía, cámaras y proyectores de colección y un repaso al mundo musical de Estepona conforman las diferentes salas de este museo.

Y para ello, sólo tenemos que acercarnos a la C/ Matías Prats, a dos pasitos del Puerto Pesquero para más señas. Para terminar, os apunto el horario. Se puede visitar de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario