Paseo del Parque de Málaga, arte al alcance de la mano

Escultura de Juan Mejica

El Paseo del Parque de Málaga, en su lateral sur, acoge hasta el 31 de Marzo siete grandes esculturas del artista asturiano Juan Méjica, cuya inauguración ha estado precedida por la presentación, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, del libro «Méjica en América», que repasa la obra del artista. También ha sido presentada en la sala de exposiciones del Archivo Municipal la colección de pinturas, esculturas y cerámicas del mismo autor, donde quedará expuesta hasta el día 5 de Marzo.

En su presentación, el artista Juan Méjica se ha calificado como un «heredero de Goya y Picasso» y un artista esencialmente español y radicalmente moderno, relacionando su obra con un compromiso cívico, en el convencimiento de que el arte ha de estar cercano al ciudadano, por lo que expresa abiertamente que su obra «se puede tocar».

La trayectoria artística de Juan Méjica, natural de Navia (1956), está tratada en más de una docena de monográficos, llevando a cabo desde el año 1989 una variada y compleja labor artística, con grandes exposiciones en España y en otros muchos paises, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Paises Bajos, Bélgica y otros paises sudamericanos.

Ha realizados murales, esculturas, relieves, techos y grandes conjuntos esculturales para diferentes lugares públicos, siendo destacable de lo más reciente sus «Puentes Mágicos» y sus «Parques Didácticos». Su obra aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, utilizando un lenguaje personal y expresivo, de formas elementales e intenso sentido cromático, que le imprime un gran carácter. En su expresión plástica utiliza diversos  materiales y variadas técnicas, buscando un sentido mágico, espontáneo y emocional.

Las siete grandes obras que quedan expuestas en el Paseo del Parque de Málaga expresan figuras míticas, mágicas y simbólicas, estableciendo un vínculo con los «maestros primitivos» de la historia de la humanidad. Estas figuras son las siguientes:

  • Caballo Ibérico, motivo permanente de inspiración del artista que se siente esencialmente español.
  • Barco Arenisco, réplica del Barco de Rubén Darío que se levanta en el verdegal de San Juan de la Arena, a orilla del Nalón, en Asturias
  • Cabeza-tótem, invocación al ser pensante de nuestro tiempo
  • Asturcón, corcel muy admirado y valorado por sus cualidades por las legiones romanas
  • Gran Toro de España, primitivo uro y posterior toro de lidia, que identifica al pueblo español, el de la piel de toro
  • Tejo, árbol sagrado y protector de los celtas
  • Mujer Solar, figura dominadora.

La muestra que se expone en el Archivo Municipal, titulada «Españeciendo», nos presenta algunos de los principales registros píctoricos de Juan Méjica, sobresaliente en colorido y expresividad en el gesto. Esta muestra queda resumida en tres líneas o registros, el neocubismo, que por la incorporación del movimiento implica una revisión del cubismo, el ojocentrismo, que manifiesta la sabiduría, la relación inmediata, espontánea y emocional, por la que se mueve la humanidad, y Expaña, en referencia a la España pasada, desde muy antigua, hasta la España futura o venidera, con la que se siente vinculado.

Para contemplar la esculturas expuestas en el Paseo del Parque, hacemos nuevamente mención que estarán hasta el 31 de Marzo, y para visitar la exposición del Archivo Municipal, que estará hasta el día 5 de Marzo, en horarios, de lunes a viernes, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, sábados, domingos y festivos, de 11,00 a 14,00 horas.

Foto vía: 4bp.blogspot.com

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Actividades Culturales, Malaga capital


Deja tu comentario