La Puerta de Almocábar en Ronda

Puerta de Almocabar

Seguro que la silueta del célebre Tajo de Ronda es la más fotografiada de la ciudad, pero Ronda tiene mucho más. Ciudad monumental, histórica y bandolera, es una de las más antiguas de Andalucía, ya que sus orígenes se remontan al siglo V a.C, a la vieja Arunda celta. Pasear por Ronda es un privilegio que no podéis perderos en Málaga.

En ese paseo nos quedamos hoy frente a su Puerta de Almocábar, un lugar que quizás no sea tan frecuentado por los turistas, que se concentran en la parte alta de la ciudad. Esto hace que se pueda contemplar mucho mejor. La Puerta de Almocábar da paso al casco antiguo de Ronda, y se levantó en el siglo XIII, en una parte de la ciudad que hasta ese momento no estaba muy fortificada.

Más que una puerta son tres sucesivas, con dos torres semicirculares en los laterales, que servían de refugio para la guardia que en ese momento hacía las funciones de centinela. El nombre de esta puerta viene de la palabra Al-maqabir, que significa cementerio, ya que frente a esta fortificación se encontraba el cementerio musulmán. Tal como la vemos hoy es el fruto de la restauración que se llevó a cabo en ella en 1961.

Y es que la situación estratégica de Ronda le confería ser un punto fundamental en la época musulmana. A un lado de la ciudad se encontraba el célebre Tajo, y al otro las murallas, de las que precisamente queda en pie esta puerta, punto de entrada al casco antiguo, donde se hallan muy buenos bares de tapas para pasear y degustar la gastronomía rondeña.

Hay que destacar que, en la plaza que se sitúa frente a esta puerta, el 20 de mayo de 1485 se congregaron las tropas castellanas al mando del Marqués de Cádiz, en lo que supuso el fin de la dominación musulmana a la ciudad y su serranía.

Como véis, la Puerta de Almocábar forma parte de la historia más importante de Ronda. Hay que andar un poquito para ir a verla, pero merece la pena ya que son el recuerdo de las viejas murallas de la ciudad.

Foto Vía Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario