El Museo Revello de Toro de Málaga

Museo Revello de Toro

Dentro del centro histórico de la ciudad de Málaga, concretamente en la calle Afligidos, se ha instalado el Museo Revello de Toro, dedicado al pintor malagueño, justo en lo que fue la casa-taller del escultor y famoso imaginero Pedro de Mena.

La casa es un ejemplo de la arquitectura doméstica malagueña del siglo XVII, que cuenta con planta baja, primera o principal y una última abuhardillada. Dispone de un patio principal, con galerías cubiertas soportadas por columnas toscanas de mármol, estando la galería alta recuperada en su configuración original con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería, quedando distribuidos los espacios en torno a este bonito patio central.

Destacable resulta la escalera principal con su carpinteria original y un pequeño patio de servicio en el que antiguamente se encontraban la cocina, el aljibe, el granero y la despensa.

La creación de este interesante museo viene a cumplir tres objetivos. El principal objetivo es la exposición permanente de las obras cedidas por el afamado retratista y pintor figurativo malagueño Felix Revello de Toro a la ciudad de Málaga, de las que se pueden contemplar ciento cuatro obras entre óleos, bocetos y dibujos.

Otro de los motivos ha sido la recuperación de uno de los pocos inmuebles domésticos de aquella época que se conservan en Málaga. Y además potenciar la figura de Pedro de Mena, en el conocimiento de la obra y de la vida personal y artística de este excepcional escultor e imaginero.

El desarrollo de los espacios han sido dispuestos de la siguiente manera. Las Salas 1 y 2, en la planta baja, muestran las primeras obras pictóricas que fueron realizadas en base a retratos de su entorno familiar, objetos cotidianos y bodegones, entre los que caben destacar su propio Autorretrato (1990), Mi Madre (1950), los retratos de su primera esposa Chini, los de su hija Carmen y de su colaborador Miguel Echarri.

También son tremendamente destacables en esta parte del museo las obras del ámbito del bodegón y de las naturalezas muertas, tales como Elementos de Pervivencia (1978) y Visión Unitaria (1988) o la creación en acuarela de La Pérgola y La Cascada (1937).

En la planta primera están las Salas 2 y 3, de mayor amplitud, dedicadas a Figuras femeninas, en las que expresa un elevado gusto de la belleza y elegancia erótica y seductora de la mujer, teniendo un gran exponente en la obra Donde el silencio duerme (1973), siendo otras destacables Una cita fugaz (1969), La perversa ingenua (1971) y Mis Tres Gracias (1986), así como otras mas actuales, El mito y ella (2002) y Tarragona Romana (2003), de carácter simbólico y otra sentimental como Vuelvo a ti (2006).

Las Salas 5 y 6, en el espacio abuhardillado, muestran un interesante conjunto de bocetos y dibujos, quedando la colección rematada con una de sus obras más grandes y queridas por el pintor malagueño, Sumida en el sueño (1989), en la que hizo de modelo su actual esposa y en la que despliega una sinfonía de excepcionales blancos.

Se han dispuesto también una Sala de Exposiciones Temporales y la Sala Memorial Pedro de Mena donde se ofrece al visitante un amplio conocimiento de la obra y vida del artista.

Los horarios para visitar este museo son, en invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo), de martes a sábados: de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.; domingos y festivos: de 10 a 14 h. En verano (del 1 de abril al 30 de septiembre), de martes a sábados: de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.; domingos y festivos: de 10 a 14 h. Permanecerá cerrado: los lunes, 25 de diciembre, 1 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

Foto vía: www.malaga.eu

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario