La Ermita de Zamarrilla en Málaga

Ermita de Zamarrilla

Seguro que si a cualquier malagueño que se precie le preguntamos por uno de esos lugares míticos de su Semana Santa nos hablará entre otros puntos de la ciudad de la Ermita de Zamarrilla. Esta iglesia, situada en la calle Mármoles, en el corazón del barrio de la Trinidad, se construyó en el siglo XVIII, aunque fue ampliamente restaurada en 1999.

Ya hubo procesiones desde esta ermita a mediados del siglo XIX, procesionando hoy el Cristo de los Milagros, talla de 1938, y la Virgen de la Amargura, de 1934. Aunque tal vez lo que les interese a muchos conocer es la leyenda que gira alrededor de esta ermita.

Cuenta la historia del bandido Juan Zamarrilla, quien durante los años de 1800 era uno de los bandoleros más conocidos de la serranía de Ronda. En uno de los muchos intentos por atraparlo lograron matar a todos sus compañeros, huyendo Juan hasta una ermita que encontró en medio del monte. Dentro estaba la Virgen de la Amargura que hoy procesiona cada Jueves Santo en Málaga.

Rodeado por los que vienen a buscarlo, el bandolero se esconde bajo el manto de la Virgen. Los soldados entran en la ermita, pero no encuentran al bandido. Lo buscan por todas partes, pero allí parece que no hay nadie. Cuando se marchan del templo, Zamarrilla sale de su escondrijo y, en agradecimiento a la Virgen, le coloca una rosa blanca en el pecho a la imagen.

Pero, cual no sería su sorpresa, cuando al clavarle la rosa con el puñal que llevaba, la flor se tiñe de rojo con sangre que fluye de la Virgen. Juan Zamarrilla cae arrepentido de sus fechorías ante el milagro, e ingresa como monje para ayudar a los pobres, sin olvidarse de ir todos los años a la Ermita de Zamarrilla y ofrecerle una rosa a la Virgen que lo salvó.

La ermita en sí no es demasiado grande, pero sin duda se trata de uno de los templos más representativos de la Semana Santa malagueña. El Cristo de los Milagros y la Virgen de la Amargura son dos imágenes que cuentan con miles de devotos en la ciudad. Su fachada encalada y su campanario son sus elementos más representativos.

Puedes conocer más a fondo la Historia en el siguiente enlace: leyenda de Zamarrilla.

Foto Vía Objetivo Málaga

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Iglesias de Málaga


Deja tu comentario