- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Álora, sus plazas, museos y arte público

El municipio de Álora, en la Costa del Sol, es uno de los más llamativos por su paisaje y cultura; de hecho, se considera que aquí confluyen las más diversas formaciones geológicas como el impresionante Desfiladero de los Gaitanes y la notable Sierra de Huma, que se eleva casi 1200 metros sobre el nivel del mar. Además, alberga un impactante patrimonio cultural y monumental, que abarca desde los tiempos más antiguos hasta la modernidad.

Es que Álora es una ciudad próspera y moderna que ha sabido conservar las antiguas tradiciones, fiestas y romerías, sus monumentos históricos y sus nuevas creaciones, como el Monumento al Cante por la Malagueña o el Teatro Cervantes, de moderna arquitectura, inaugurado en el año 2005, que hoy, junto con sus plazas y museos, vamos a recorrer.

Plaza Baja de la Despedía: se encuentra en la zona más baja del pueblo; aquí se celebra el Viernes Santo el encuentro entre los tronos de Jesús y la Virgen de los Dolores. Alrededor de esta plaza se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, el Museo Municipal Rafael Lería y un mirador sobre el Arroyo Hondo.

Plaza Fuente Arriba: Es el centro del pueblo; aquí se encuentra el Ayuntamiento y antiguamente estaba el convento de Nuestra Señora de la Concepción creado en el año 1700. Fue destruido durante la Guerra Civil y sus escombros diseminados en Poco Agua.

Monumento a la Faenera: Es un bronce del artista Mario Amaya, de comienzos del siglo XX, dedicado a las tareas destinadas a las mujeres en la industria de la naranja: limpiarlas, envolverlas y empaquetarlas antes de su exportación. Aquí se puede contemplar un mosaico que reproduce una imagen del pueblo, entre las calles Cantarranas y Carmona.

Museo Municipal Rafael Lería: el lugar indicado para quienes quieran saber toda la historia de Álora. Se encuentra en un anexo a la Parroquia de la Encarnación que pudo haber sido la capilla del antiguo Hospital de San Sebastián.

Museo Bachiller y Aljibe: antiguamente conocido como Posada de Subires, es un Museo del Aceite que debe su nombre al primer propietario del molino, el Bachiller Gonzalo Pérez.

Teatro Cervantes: fue inaugurado en abril de 2005 y es considerado uno de los principales espacios escénicos para conciertos y espectáculos de toda Málaga. Moderno y funcional, tiene capacidad para 400 espectadores y fue diseñado por el arquitecto Juan Gavilanes. Se destaca por su blanca estructura de estilo contemporáneo y cubierta de tejas. Está en la plaza Médico Don Francisco Zamudio, frente al monumento al Cante por Malagueñas.

Es muy fácil llegar a Álora desde Málaga, de la que se encuentra a sólo 40 Km.; deben tomar la carretera A-357 y continuar por la A-343, seis kilómetros después de Pizarra.

Foto: Ayuntamiento de Álora