Turismo arqueológico en Casabermeja

Casabermeja

Casabermeja es un pequeño municipio a 18 Km. de la ciudad de Málaga, custodiado por dos cursos de agua: el río Guadalmedina y el Arroyo de Cauche. Es muy fácil llegar por la autovía de las Pedrizas o por la antigua carretera de los Montes de Málaga, y se destaca por su Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en el centro urbano, un punto estratégico que permite visualizar todos los caminos por los que se llega a Casabermeja.

Hay mucho para ver y hacer aquí, como visitar la Torre Zambra, construida en el siglo XIII, estratégicamente ubicada y desde la cual se puede ver el maravilloso paisaje de Málaga y, si el día está claro, las costas del norte de África.

En el centro del pueblo se encuentra el Cementerio, que es como una pequeña ciudad dentro de la ciudad; fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1980. También la Ermita, ubicada entre la villa y la torre, junto a la cual se encuentra el área recreativa El Chorro.

Pero hoy nos vamos a dedicar al yacimiento arqueológico de Peñas de Cabrera, un enclave a 5 Km. de la ciudad, a orillas del río Guadalmedina, con unas intrigantes pinturas rupestres. Las Peñas de Cabrera son unos pequeños cerros arenosos pertenecientes al macizo de El Colmenar; con una altitud de 600 metros, aquí se encuentra un bien conservado bosque mediterráneo con casi todas las especies autóctonas. Las pinturas rupestres fueron descubiertas en 1977.

El recorrido por las pinturas rupestres puede realizarse aproximadamente en una hora de caminata, pero merece disfrutarse tranquilamente y con todo el tiempo necesario. Es un paseo ideal para toda la familia y para cualquier época del año.

Se calcula que los grabados fueron realizados por nuestros remotos antepasados del Calcolítico; son en total 22 abrigos con una o varias figuras, muchas de ellas antropomorfas, es decir, con forma humana; también hay figuras de barras, manchas y puntos, una sola representación zoomorfa y figuras de ídolos.

Pero no sólo pinturas rupestres hay en esta región: también se encuentran otros elementos arqueológicos, como los yacimientos de Cerro García, de la edad del cobre, el Conjunto Megalítico del Cortijo de El Hospital, la necrópolis megalítica de Chapera y los dólmenes de Casas de Arias.

Es muy fácil llegar a las Peñas de Cabrera desde Casabermeja en dirección a la Urbanización El Alcaide, cruzando el río Guadalmedina; a unos 3 Km. hay un lugar donde dejar el automóvil a la sombra de los eucaliptos; luego se deben caminar unos dos kilómetros hasta el yacimiento.

Foto: golfer1

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario