- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

El Refugio del Burrito, paseo con toda la familia

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”… Este párrafo inolvidable pertenece a la historia “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, y Platero, como todos recordarán, es un burrito.

Para saberlo todo acerca de estos buenos amigos que comparten siglos de historia con la Humanidad, lo mejor es visitar El Refugio del Burrito, una asociación que se dedica a protegerlos y preservarlos al mismo tiempo que aprovechar sus cualidades para la estimulación de niños y niñas con necesidades especiales.

El Refugio del Burrito se encuentra en Fuente de Piedra, muy cerca de Málaga capital, en un hermoso cortijo español en el que viven burros y mulos rescatados de toda Europa.

Comenzaremos nuestro recorrido en la Oficina de Información,  para luego seguir por los distintos ámbitos que nos permitirán conocer las emotivas historias de sus simpáticos huéspedes y también los objetivos de la asociación, que promueve el bienestar de estos animales y los protege de la crueldad y los malos tratos a que pueden ser sometidos. El cortijo es una típica edificación andaluza tradicional que incluye un olivar, muy cerca de la Laguna de Fuente de Piedra y su fantástica colonia de flamencos rosados.

Cada animalito recibe cuidado especializado de asistentes motivados y competentes, promoviendo la sensibilización de la comunidad y desarrollando también un programa de Terapia Asistida utilizando burritos entrenados especialmente. Interesará al visitante saber que el refugio de Fuente de Piedra tiene capacidad para 90 burros y que aquí funciona también una Unidad Móvil de Asinoterapia, pero la Asociación tiene otro refugio en Bodonal de la Sierra en la provincia de Badajoz, con lugar para 250 animales y un Centro de Asinoterapia en el Zoo de Córdoba. Además, es subsidiario de The Donkey Sanctuary en Inglaterra.

Los visitantes no querrán dejar el Refugio sin informarse acerca de cómo colaborar; pueden hacerlo apadrinando un adorable burrito y también adquiriendo alguno de los recuerdos en su tienda, como camisetas, peluches, accesorios o papelería.

El Refugio del Burrito está abierto todos los días de 11 a 19h. de abril a septiembre, y de 11 a 18h. de octubre hasta marzo. La entrada es gratuita y es muy fácil llegar por la autovía A92 en dirección a Sevilla o Almería; la salida a Fuente de Piedra está en el Km. 132. y se debe tomar un camino de tierra, y justo donde termina se encuentra el Refugio.

Foto: Isabel Esteve Bertomeu