Capilla del Hospital de San Lázaro

Capilla de San Lázaro

Fundado por los mismísimos Reyes Católicos en 1491 con la función de lazareto, actualmente en la provincia y ciudad de Málaga capital se conserva esta capilla, erigida en parroquia, a la que se le conoce con el nombre de capilla del Hospital de San Lázaro.

La capilla del Hospital de San Lázaro es de estilo mudéjar, con una sola nave y con presbiterio elevado, y se cubre toda con dos armaduras de madera, siendo una de ellas cuadrada, la del presbiterio y la otra rectangular, la de la nave.

Desde el año 1711 es sede de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de los Pasos del Monte Calvaria de Málaga, fundada en 1706, a la que se agregó posteriormente la de María Santísima del Rocío, cuya imagen, de vestir, realizada en los años cuarenta del siglo XX por Pío Mollar, preside el altar mayor, en un retablo neobarroco.

En el altar lateral se encuentra la imagen de Jesús Nazareno de los Pasos, obra de los mismos años de Eslava Rubio. A través de una dependencia situada en la capilla que hay junto a la entrada se baja a la cripta-enterramiento, cubierta con bóveda de cañón, con los nichos coronados por calaveras y huesos reales.

En la bóveda se realizaron a comienzos del siglo XVIII unas pinturas de gran expresividad, que componen un programa iconográfico de gran complejidad, para un espacio de la muerte. Aquí también podría estar presente aquella terrible enfermedad de la lepra, porque algunas figuras parecen representar la transición de la vida a la muerte.

Pero hay algo más, porque estas imágenes con sus emblemas mortuorios, encarnan a la Muerte, con la guadaña o disparando la flecha certera, y a las Parcas (Láquesis como terrible esqueleto arrebatando a un niño y Átropos, la más mortífera, cortando el hilo de la vida), presididas por Cronos-Saturno mostrando el reloj de arena, en un forzado y dramático escorzo, componiendo en su conjunto un estremecedor Memento Mori.

Junto a la portada actual, muy diferente de la primitiva, que conocemos por un cuadro de Moreno Carbonero, se conserva una gran cruz de piedra, que formaba parte de un Vía Crucis que sube al monte del Calvario, fechada en 1753.

La iglesia se restauró en 1948, bajo la dirección del arquitecto Atencia, financiando las obras el Gobernador Civil, García del Olmo, y la Cofradía del Rocío.

Foto Vía: Catedrales e Iglesias

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario