La Feria del Queso Artesanal de Teba

Feria del Queso

Teba, al oeste de la comarca de Antequera, es surcada por el río Guadalteba; sus campos de cereal y olivares se extienden entre pequeñas lomas y ondulaciones.  La ciudad es custodiada por varios cerros como la Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo, y entre otras elevaciones se destaca la sierra de Peñarrubia.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Teba, como disfrutar de su núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, ya que cuenta con hermosas mansiones señoriales y estructuras importantes como el Convento de San Francisco o la Iglesia de la Santa Cruz Real, construida en el siglo XVIII, y también practicar los mejores deportes al aire libre desde una zona llamada La Puente, ideal para acampar, o intentar un vuelo con ala delta desde las sierras del Castillo y el Carmen.

Si la idea es llevar algo de recuerdo a casa, se puede elegir entre los excelentes bordados o los objetos de palma y esparto, y si se trata de comer, Teba nos espera con sus espectaculares preparaciones: la olla, sopa jervía, lavapuertas, quesos frescos de cabra…

Precisamente hablando de quesos, hay otras especialidades como los frescos y curados, pero si quieren saberlo todo acerca del queso de Teba, lo mejor es visitar la Feria-Mercado del Queso Artesano, que se realiza en los primeros días de octubre desde el año 2001convocando miles de visitantes que se acercan para disfrutar de la producción artesanal de más de cincuenta empresas de Málaga y de toda Andalucía.

La Feria se extiende por tres días, generalmente el primer fin de semana de octubre, dedicando un día entero a los profesionales del sector; paralelamente se organizan otras actividades como catas de vino, aceite y miel, talleres de cocina y talleres de elaboración de quesos artesanales. Se presentan productos de leche de cabra, oveja, mezclas y el famoso queso en aceite de oliva.

Por ejemplo la edición del año 2010 recibió 15.000 visitantes que pudieron saborear los productos con denominación de origen más reconocidos. Y para que todos pudieran disfrutar, se instaló una ludoteca infantil para niños de 3 a 10 años. El programa de la feria se complementa con actividades turísticas como visitas al Centro de Interpretación, al Museo Arqueológico Municipal y los principales monumentos de la ciudad.

Si la idea es quedarse, encontrarán algunos alojamientos en Teba de estilo rural. Es muy fácil llegar, ya que Teba se encuentra a unos 70 Km. de Málaga por la carretera A7; a lo largo del camino verás muchos lugares interesantes, como la Catedral de la Encarnación de Málaga, la Torre de San Juan, el puente de hierro, El Chorro, el túnel de la Estación Bobadilla o la Torre Alhaquime.

Foto: Feria del Queso

Imprimir

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario