La capilla del Agua o de Jesús del Rescate

Capilla del Agua

La calle del Agua de Málaga tomó este curioso nombre porque allí mismo había en sus tiempos un pozo de aguas abundantes que abastecía a todo el vecindario, siendo en el pasado ésta una calle abierta por la que se subía al Monte de Gibralfaro, aunque se cerrara más tarde en el siglo XIX.

Adosada a una esquina de la calle del Agua hay una capilla, que es también llamada Capilla del Agua o de Jesús del Rescate, por venerarse actualmente en ella las imágenes procesionales de la Cofradía de Cristo del Rescate y de la Virgen de Gracia de Málaga.

Responde a la típica tipología de capilla procesional, abierta a la calle de su mismo nombre, y fue edificada por el alarife José Miranda allá en el año 1800, costeándola una Hermandad del Rosario que veneraba al Santo Cristo del Socorro.

Dicha hermandad no duró mucho tiempo, pero la capilla se mantuvo para dar culto a las imágenes que allí se guardaban. En el año 1897 se restauró, sin embargo, a principios del siglo XX se quiso demoler para construir otra capilla en la esquina opuesta, que no se llegó finalmente a realizar, restaurándose así la misma nuevamente en 1994.

La capilla, con un aire muy popular y un estilo barroco, tiene un espacio interior único, de planta poligonal irregular, más bien elíptico cubierto con bóveda que se adapta a la disposición del muro, decorada con yeserías doradas.

La fachada, achaflanada en su adaptación a la calle, tiene un gran arco de medio punto a través del cual se muestran las imágenes a la veneración popular. El conjunto se remata exteriormente con un doble ático y un cuplín hexagonal con adornos de cerámica, y sobre el arco hay una lápida cuya inscripción reza así: «Se iso esta capilla siendo mayordomos Cristobal Ramíres, Marcos López, Carlos Ramírez y Josefh Miranda. Año de 1800».

Las dos imágenes que se encuentran en el interior de la capilla son esculturas de vestir, en madera policromada, realizadas en la década de los cincuenta del siglo XX por el escultor sevillano Castillo Lastrucci, pues las primitivas desaparecieron en la Guerra Civil.

Foto Vía: ASpepeguti

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario