Turismo ornitológico en el Guadalhorce

El Chorro

¿Eres un entusiasta de la observación de aves? Te informamos que es una pasión compartida por miles de turistas que año a año buscan los mejores lugares para observar, identificar y fotografiar a estas deliciosas amigas aladas.

La provincia de Málaga es un entorno privilegiado para el turismo ornitológico; según la red de turismo BirdAndalucía, de las nueve regiones ornitológicas identificadas, tres incluyen municipios de la provincia de Málaga: Los Alcornocales, Valle del Guadalhorce y Guadalteba.

El Valle del Guadalhorce abarca 722 km² y está íntegramente dentro de la provincia de Málaga; sus límites son al norte la Vega de Antequera, al sur la Costa del Sol, al este la capital y al oeste la Sierra de las Nieves. El eje de la región es el río Guadalhorce, el más importante de Málaga, con su principal afluente el río Grande, creando un entorno ideal para la observación de aves locales y migratorias. De hecho, la principal ruta migratoria entre Europa y África cruza las sierras béticas por el Valle del Guadalhorce.

Las comunidades de aves presentes son las de las zonas forestales, el roquedal y las zonas agrícolas. Se han identificado 151 especies de las alrededor de 400 que se pueden observar en Andalucía.  Los mejores lugares para observar aves son el Paraje Natural El Desfiladero de los Gaitanes, los ríos Fahala y Pereilas y las sierras de Abdalajís, Encantada Sur, Alcaparaín y de Aguas que forman parte de la Red Natura 2000. Otros lugares son las sierras de Antequera y El Chorro, elegidas como su hogar por el águila-azor perdicera.

Las sierras de Alcaparaín y Aguas se destacan por el bosque y matorral mediterráneo; las de Abdalajís y La Encantada Sur albergan impactantes sabinares. Los ríos son ricos en fauna acuática y el río Fuengirola, conocido en la región como río de las Posadas, alberga la rara nutria y el más raro odonato, un insecto parecido a una libélula.

Los principales grupos de aves son las grandes rapaces diurnas y nocturnas, que se alimentan de insectos, frutas u otros animales. La mejor época del año para la observación es durante el período reproductivo, ya que 26 de las 44 especies identificadas tienen hábitos sedentarios, aunque se pueden observar durante todo el año.

Los mejores lugares son las superficies forestales, en especial las formaciones más antiguas, y los pinares por los que algunas de estas aves sienten predilección.  Interesará al visitante saber que en El Chorro se encuentra la colonia de buitres leonados más grande de la provincia, y varias parejas de otras especies amenazadas como el águila real y el halcón peregrino.

Foto: vía Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario