Tras los pasos de María Sagredo, en Alozaina

Parque Maria Sagredo

Si observando el escudo de Alozaina, este municipio entre la Sierra de las Nieves y la Hoya de Málaga, a 52 Km. de la capital, les ha llamado la atención la figura de una mujer que desde la almena de un castillo arroja colmenas de oro sobre dos figuras moriscas, les informamos que rinde homenaje a María Sagredo, llamada “la heroína de Alozaina”, pues en 1570 defendió valerosamente la villa ¡arrojando enjambres de abejas! La villa de Alozaina expresa su agradecimiento a la heroica mujer dedicándole muchos espacios públicos que hoy vamos a recorrer.

Interesará al visitante saber que cuando el hecho llegó a oídos del rey Felipe II, éste la nombró Alférez de los Tercios españoles y le otorgó una hacienda en Tolox.

Torreón o Castillo de María Sagredo: Se encuentra cruzando un arco en la Plaza de la Constitución; es la torre en la que sucedió el histórico episodio. Se puede ver la base y dos paneles del muro que formaba parte de la defensa de la ciudad; una parte se halla integrada a viviendas particulares. Enfrente hay una hornacina que adornan con claveles rojos.

Parque María Sagredo: detrás del torreón, por la calle Viña a la derecha. La puerta de acceso es un arco de tres ojos que se abre hacia un mirador sobre el río Guadalhorce, bordeado por unas murallas con almenas y torreones blancos. Es custodiado por el gran campanario octogonal de la Iglesia de Santa Ana. Es un punto de encuentro y aquí se realizan los principales actos festivos de la ciudad.

Plaza María Sagredo: es la plaza principal del Ayuntamiento; también la Biblioteca Municipal lleva el nombre de la heroína.

Puerto de las Abejas: si bien el nombre puede tener relación con la actividad apícola, para los más románticos refleja la historia de María Sagredo. Es un puerto al que se llega por la carretera A-366 después del desvío a Tolox, en el puente sobre el río Grande. Es muy concurrido por ciclistas y senderistas, inclusive forma parte de las principales competencias profesionales; es una etapa de media montaña, de 15 Km. de extensión y de dificultad media.

Semana Cultural: dedicada a María Sagredo, se realiza a fines de junio o principios de julio e incluye teatralización de la leyenda por las calles del pueblo, actividades culturales, zoco medieval.

Es muy fácil llegar a Alozaina por la carretera A-357, desviándonos en el llamado Cruce de la Zalea. Ya que estamos aquí, aprovechemos para llevar a casa la variedad de aceituna que se cultiva en la región, llamada manzanilla o aloreña. En tren gastronómico, lo mejor será saborear los platos locales, como la sopa hervía, el salmorejo y el potaje de garbanzos.

Foto: José Sanchez Morillo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario