Marbella, cuna de la siderurgia española

Alto Horno La Concepcion

Marbella es actualmente sinónimo de vacaciones de lujo en el Mediterráneo; ubicada frente al Estrecho de Gibraltar, es el segundo municipio más poblado de Málaga y una de las principales atracciones turísticas de la Costa del Sol. En las últimas décadas del siglo XX desarrolló una gran infraestructura turística, como el lujoso Puerto Banús,  convocando decenas de miles de visitantes cada año.

Sin embargo, no siempre fue así.  A comienzos del siglo XIX se instalaron aquí los llamados Altos Hornos de Marbella, que se alimentaban con la madera de la sierra para fundir el hierro extraído de las entrañas de la tierra de la región. De hecho, fueron los primeros altos hornos civiles de España y llegaron a producir el 75% del hierro colado del país.

Interesará al visitante saber que hubo otros altos hornos en Andalucía, como por ejemplo los de Huelva y Sevilla, que fracasaron ya que el carbón vegetal encarecía muchísimo la producción; en cambio, la siderurgia asturiana, que utilizaba carbón de coque, pudo tomar la delantera.

Por otra parte la industria textil algodonera gozaba de una mayor protección, y también la lanera, que se concentró en ciudades como Sabadell y Tarrasa, cuya impresionante fábrica textil, diseñada por el arquitecto catalán Lluís Muncunill y en la que actualmente funciona el Museo de Cataluña, forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH).

Los altos hornos se instalaron en Marbella al descubrirse los yacimientos de Ojén aunque también se traía mineral de hierro de las minas de Mijas, Benalmádena y de la misma Marbella. Constaban de tres altos hornos para carbón, un horno para calcinación, aparatos para la difusión de los gases y tres ruedas hidráulicas entre otros equipos.

La industria de los altos hornos comenzó a declinar en 1860, cuando se fundó la colonia agrícola de San Pedro Alcántara y la población retomó sus antiguas actividades pesqueras y agrícolas; tras un breve renacimiento en 1871 en los hornos de El Ángel, a fines del siglo XIX ya había dejado de existir.

Los Altos Hornos de Marbella se encuentran en el Km. 2.300 de la carretera de Istán y se accede a través de puente sobre el río Verde. El estado de conservación es desigual; se pueden ver algunas dependencias y tramos de cerca y canales que llevaban el agua hasta las instalaciones. Se utilizaron ladrillos refractarios ingleses que llevan la inscripción de fábrica, y se presentan como imponentes troncos piramidales de base cuadrada.

El Jardín de La Concepción, en la ciudad de Málaga, lleva precisamente el nombre la primera ferrería que era, a su vez, el de la hija de su fundador. Ya veis que no sólo tenéis turismo de playa, casinos, vida nocturna y diversión. Hay muchas más cosas que hacer en esta ciudad llena de historia.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario