El Museo Arqueológico de Cuevas de San Marcos

Museo Arqueologico de Cuevas de San Marcos

Cuevas de San Marcos, este municipio ubicado en la Subbética Malagueña, es famoso por contar dentro de sus límites con el mayor monumento natural de Andalucía: la Sierra del Camorro, una impresionante falla de aspecto escarpado, con rocas calizas talladas por la lluvia y el viento dibujando pasadizos y cavidades, algunas de impactante belleza como la Cueva de Belda.

El pueblo fue construido sobre una meseta entre esta sierra y el río Genil en el marco de un paisaje de sobrecogedora belleza. De hecho la región está habitada desde los tiempos más remotos, ya que tanto la Cueva de Belda como la ladera de la sierra han sido espacios privilegiados para los seres humanos desde la prehistoria.

Para saberlo todo acerca de esta historia, lo mejor es visitar el Museo Arqueológico Municipal de Cuevas de San Marcos, en el que se exhiben hallazgos pertenecientes a la prehistoria y hasta el Medioevo. Por ejemplo, se muestra material paleolítico y neolítico de la Edad del Bronce y objetos provenientes del Pantano de Iznajar que fueron utilizados durante la era púnica y romana: pesas de telar, vidrios y otros elementos de uso cotidiano.

El Museo se encuentra en la Avenida Pablo Picasso N° 61; fue inaugurado en 1988 y la entrada es gratuita. Para visitarlo, deben concertar la entrevista previamente en el Ayuntamiento. Las colecciones están organizadas en diversas salas, como la de Arqueología, que muestra los elementos prehistóricos encontrados en las inmediaciones de las Cuevas de San Marcos.

El más impresionante es un enterramiento en doble cista, de la edad del bronce, ambientado como si estuviese en su ubicación original y acompañado por el ajuar funerario.  Otros objetos sorprendentes son unos botones visigodos, fragmentos de cerámica hispanomusulmana y vestigios de campañas militares como unas piezas de ajedrez talladas en marfil.

Es muy fácil llegar a Cuevas de San Marcos desde Málaga por la carretera A45 y dirigirse hacia el límite con la provincia de Córdoba. Si llegan en abril, podrán participar de la Fiesta del Podenco Andaluz; se considera que esta localidad es la cuna de los más prestigiosos ejemplares de esta raza. Si la idea es quedarse, encontrarán alojamientos como hoteles, hostales, cortijos y casas rurales.

Comer no será problema ya que hay algunos restaurantes, pero lo importante es saborear la deliciosa gastronomía de la región, en la que predominan la harina y el aceite de oliva y se destacan los hornazos y el resoli, un licor de anís al que se agregan hierbas aromáticas y granos de café.

Foto: Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario