Conociendo el interior de Santa María de la Victoria

basílica santa maría de la victoria

De los muchos monumentos religiosos que pueden visitarse en Málaga, hoy conoceremos a uno de los más importantes. Su nombre completo es Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, hogar de la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga.

La iglesia, que actualmente se encuentra en el barrio de La Victoria, fue construida en el lugar en que el rey Fernando el Católico instaló su campamento en tiempos del asedio y toma de la ciudad, hacia el año 1487. Se la construyó específicamente para albergar la imagen de Santa María de la Victoria.

A lo largo del tiempo, fue sede de distintas hermandades de la Semana Santa de Málaga. En la actualidad, se encuentran allí las cofradías de la Humildad y del Amor. Además, la Cofradía del Monte Calvario inicia cada Viernes Santo su Estación de Penitencia en el interior de la iglesia.

Al importante valor espiritual y religioso de la iglesia de Santa María de la Victoria, se suma su interés arquitectónico. La torre camarín fue una de las primeras en su tipo en ser construida en territorio español.

En el interior, pueden apreciarse obras escultóricas de gran maestría. Por supuesto, la mayor de todas ellas es la imagen de Santa María de la Victoria, atribuida a un escultor alemán anónimo. Se estima que fue un obsequio del emperador Maximiliano I para Fernando el Católico.

Otras importantes piezas de arte son el retablo de San Francisco de Paula, la Virgen en Belén, datada en la segunda mitad del siglo XVII, la Virgen de las Ánimas y la Dolorosa.

En la iglesia de Santa María de la Victoria se encuentra el panteón de los condes de Buenavista, que destaca por sus decoraciones de líneas barrocas. Los muros fueron decorados con fondo negro y esqueletos y representaciones de la muerte en blanco.

Foto Vía: Málaga en red

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Malaga capital, Monumentos de Malaga


Deja tu comentario