Casa-Museo Marigloria, vida tradicional en Monda

Casa Museo Marigloria

En pleno casco urbano de Monda, este municipio ubicado en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves, a pocos metros de la iglesia, hay una casa tradicional, con todas las características de las viviendas rurales de Andalucía a comienzos del siglo XX: muros blanqueados a la cal, balcones de preciosa herrería llenos de flores, cubiertas de tejas moras.  En realidad, todo un estilo de vida que invita a pasar y disfrutar de la serenidad y naturalidad de la vida rural.

Precisamente eso es lo que podemos hacer en esta Casa Museo, perteneciente a María Gloria, una antigua panadería de la que se conserva la tahona y todos los útiles para la elaboración del pan y otros de la vida cotidiana, como aperos de labranza o vasijas de barro.

El antiguo mobiliario nos retrotrae al tiempo de nuestros abuelos: la mecedora silenciosa, las camas de hierro, tinajas, vasos y tazas de barro, el brasero que todavía hoy en día destila el perfume del tiempo. Los detalles son exquisitos y la muestra está organizada con naturalidad, tanto que parece que sus dueños hubieran salido hace sólo un momento.

Es una de las visitas más interesantes de Monda; si llegamos un lunes a mediodía, podremos disfrutar de una visita guiada de algo más de una hora de duración. Esta visita incluye la casa, la Iglesia de Monda, a sólo 100 metros de la Casa Museo, con su precioso jardín de rosas amarillas, rosadas y blancas y el mirador de la Cruz de Caravaca, y la Plaza de Andalucía, plaza principal del pueblo, acompañados por la propia Mari Gloria.

Es muy fácil legar a Monda desde Málaga por la autovía A7 en dirección a Cádiz; pasando Benalmádena se puede tomar cualquiera de los dos recorridos, tanto el que va por la costa como el otro, ya que se unen justo antes de Marbella.

Allí debemos tomar la carretera A 355 en dirección a Ojén; la salida hacia Monda está a 18 Km. y se encuentra señalizada. Recomendamos dejar el automóvil en el aparcamiento a la entrada del pueblo, ya que en el centro histórico no hay muchos lugares donde dejar el auto y es mejor realizar el recorrido a pie.

Desde Málaga también pueden tomar la autovía A357 en dirección a Cártama y salir hacia Coín; unos 2 Km. antes de llegar se encuentra el empalme con la carretera 355 en dirección a Marbella y a sólo 5 Km. de aquí, la salida hacia Monda.

Foto: Sierra de las Nieves

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario