La verdadera historia del Órgano del Sol Mayor

Organo de la Encarnación

En Marbella, en la calle Misericordia, se encuentra la Iglesia de la Encarnación. Es un gran templo en el que se realizan los actos religiosos más importantes de la ciudad; su portada barroca resulta espectacular, destacándose sobre la blanca fachada. La torre campanario alberga ocho arcos y otras tantas campanas en la cima de sus dos metros de altura. Fue construida en 1618, y encontraremos dentro de ella numerosas imágenes.

El altar mayor está dedicado a San Bernabé, patrono de la ciudad; precisamente aquí se encuentra una de sus joyas más preciadas: el Órgano del Sol Mayor, cuya verdadera historia vamos a conocer.

El Órgano del Sol Mayor fue incorporado en 1971 y es una pieza única. La historia comienza en 1966, cuando Michael Reckling, un alemán de 22 años, decidió radicarse en España para trabajar con Manuel Martín Ferrand en la televisión española, mientras dedicaba su tiempo libre a brindar conciertos de órgano.

Como entusiasta de este instrumento, visitó la Iglesia Mayor de Marbella en ocasión de hallarse en la ciudad exponiendo sus fotografías. Allí el sacristán le contó que el órgano de la Iglesia había sido destruido durante la guerra civil; sólo tenían uno pequeño, electrónico.

Reckling tocó algunas piezas e inclusive ejecutó la música de las misas dominicales, y al advertir la excelente acústica de la iglesia, tuvo la idea de construir un gran órgano de cinco mil tubos, no sólo para fines litúrgicos sino para difundir las piezas clásicas compuestas para este instrumento.

Con el apoyo de Monseñor Rodrigo Bocanegra, y con ayuda económica de muchas personas, en 1971 se firmó un contrato con los maestros organeros Gabriel Blancafort y Joan Capella de Collbató, Barcelona, para construir el que sería uno de los más importantes órganos de tubos de España.

Fue diseñado por Michael Reckling quien incorporó la fachada del instrumento y los registros con la colaboración de José María Arrizabalaga y Gabriel Blancafort. Durante algún tiempo la obra estuvo paralizada, hasta que en 1975 se consiguieron nuevos auspicios y finalmente, el 29 de diciembre de 1975, el órgano sonó por primera vez en la Iglesia de la Encarnación de Marbella con un concierto memorable. Sin embargo todavía no estaba terminado y debió esperar treinta y dos años para verse terminado.

Ha sido ejecutado por numerosos artistas nacionales y extranjeros; hasta el año 2003 estuvo a cargo de Michael Reckling como organista titular, conservador del instrumento y organizador y patrocinador de los conciertos. Otros organistas fueron Javier Villero y Pilar Cabrera. En 1986 se grabó un CD que es el único documento de la organería contemporánea española y fue la primera grabación del Órgano del Sol Mayor desde su construcción.

Foto: DobleQ

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Marbella


Deja tu comentario