El Museo del Grabado Español Contemporáneo

Museo del Grabado Espanol Contemporaneo

El grabado es una técnica artística muy antigua; básicamente consiste en tallar una imagen en una superficie rígida, la matriz, que servirá para imprimir distintos lienzos o telas realizando varias reproducciones de una misma obra. El grabado acostumbra realizarse sobre metales como cobre o aluminio, y también en madera, piedra y acrílico. Los instrumentos que se utilizan son punzantes o cortantes, y a veces procesos químicos.

En síntesis, se trata de obtener múltiples copias de una misma imagen, y hay varios procedimientos como relieves, xilografía que es la técnica más antigua, sobre madera dura, y linograbado, su variante más moderna ya que se utiliza linóleo como base para la matriz.

Otra técnica es el huecograbado, sobre matriz metálica con medios mecánicos o químicos, y hay muchas otras más. Si quieres saberlo todo acerca del grabado, lo mejor es visitar el Museo del Grabado Español Contemporáneo, que se encuentra en Marbella, en el casco antiguo de la ciudad.

Este Museo funciona en el antiguo Hospital Bazán, a su vez construido sobre tres antiguas casas árabes; fue inaugurado en 1992 y es uno de los referentes más importantes en su género en toda España. Aquí podremos disfrutar de obras de Picasso, Miró, Tapies, Antonio López, Palazuelo o Chillida y también de los mejores grabadores contemporáneos.

El edificio tiene una curiosa arquitectura: es asimétrico, pero el recorrido por su interior está bien señalizado. La luz juega un papel fundamental, tamizada o natural según lo requieran las obras en exposición. La planta baja, con sus paredes compuestas por arcos, alberga una prensa mecánica que se utiliza para grabar.

Además, se organizan cursos de grabado que convocan a una gran cantidad de entusiastas seguidores de esta técnica. Los cursos se brindan en diferentes horarios y están dirigidos a adultos; invitan a aprender y practicar distintas técnicas como el aguafuerte, aguatinta, barniz blando y mucho más. Los cursos son brindados por profesionales y especialistas.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo se encuentra en C/ Hospital Bazán s/n y está abierto los lunes de 9 a 14 h. y de martes a viernes de 9 a 14 y de 18.30 a 23 h.  Los menores de 18 años y jubilados no abonan entrada.

Ya que estamos aquí, demos una vuelta por la Iglesia de la Encarnación: es un gran templo, donde se realizan los actos religiosos más importantes de Marbella. En el altar de San Bernabé se encuentra el Órgano del Sol Mayor, adquirido en 1971, una pieza única, nacida en Marbella, ¡que posee cinco mil tubos!

Foto: Vía Facebook

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Marbella, Museos de Malaga


Deja tu comentario