- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

La Casa de la Música de Alozaina

Alozaina se encuentra a mitad de camino entre Málaga y Ronda; es un pequeño municipio cuyo nombre tiene varios significados que se pierden en la noche de los tiempos: alhosaina o pequeña fortaleza; alho que podría ser pequeño monte y zaina, bueno y sano; o de silueta altiva y bella; quizás el más apropiado, pues en 1976 ¡fue declarada el pueblo más bonito de España!

Es custodiada por la Sierra Prieta, cuya cima se encuentra a 1525 metros de altitud, y desde el mirador del castillo árabe se disfruta de hermosas vistas de la Hoya de Málaga.

Hay mucho para ver y hacer en Alozaina, pero hoy nos dedicaremos a su cultura y uno de sus principales orgullos: la Banda de Música, la más antigua de Málaga y una de las más antiguas de Andalucía. Nació a mediados del siglo XIX, más precisamente en 1864, a partir de la iniciativa del maestro D. Francisco Sánchez que enseñaba música a sus alumnos, entre los que se encontraban los hermanos Aguilar Rojas, hijos de Roque Aguilar, quien legó a toda su familia un sobrenombre: los Roques.

Desde su fundación la Banda de Música no ha dejado de actuar en toda la provincia, en ocasiones importantes como la inauguración del Pantano de El Chorro ante el rey Alfonso XIII. Cuando cumplió sus primeros cien años pareció entrar en una etapa de desintegración, pero en la década del 80 del siglo pasado, con la creación del Patronato de la Banda de Música de Alozaina, renació motivada por la ilusión de la construcción de la Casa de la Música.

La Casa de la Música fue inaugurada en 1997 señalando una nueva etapa en la vida de la Banda de Música, con sus sueños, esperanzas y altibajos, para encarar el futuro con nuevas expectativas.  El solar en el que se construyó fue donado por Diego Marín Sepúlveda, quien desde su infancia había estado unido a la Banda de Música. El edificio, que lleva el nombre de José Aguilar Campos, fue diseñado por Miguel Bermúdez Gutiérrez con la colaboración de Juan de Dios Flores y la supervisión del arquitecto Jorge Chacón Jiménez.

La primera piedra fue colocada en 1993 y la construcción comenzó en 1995.  Desde su inauguración es el hogar de la Banda de Música de Alozaina, íntegramente dedicada a las actividades musicales propias de la banda. La inauguración ha quedado en la memoria de quienes participaron ya que participaron bandas invitadas como la de Teba, Yunquera y Alhaurín y todas juntas interpretaron el pasodoble “Estamos de fiesta”, marcha insignia de la Banda de Música de Alozaina .

Foto: vía Wikipedia