Azúcar y alcohol, patrimonio industrial de Málaga

Ingenio de Frigiliana

El gran desarrollo que alcanzó la industria del azúcar y la producción de alcohol en la región oriental de Andalucía y en especial en Málaga, se revela hoy en día como un magnífico patrimonio histórico artístico que se puede conservar a partir de nuevos usos otorgados a las construcciones industriales.

Les proponemos un recorrido por las más emblemáticas de la región, relevados por el Observatorio del Patrimonio Histórico Español.

Interesará al visitante saber que esta industria se desarrolló entre los siglos XIX y XX; había fábricas azucareras, fábricas alcoholeras, y otras azucarero-alcoholeras; también había varias otros tipos de industrias, dependiendo de que el azúcar se produjera a partir de caña o de remolacha. En toda la región hubo 77 fábricas de las cuales 31 estaban en Málaga, en manos de familias que llegaron a ser muy influyentes como Larios, Heredia o Loring.

Para la instalación de la fábrica, se tenían en cuenta elementos como el suficiente abastecimiento de agua, a partir de fuentes naturales u obras de infraestructura, el transporte, como el famoso “ferrocarril del azúcar” de la Vega de Granada, y la cercanía con los cultivos. Una característica interesante es que eran consideradas fábricas vivientes, que iban adaptándose a los cambios y necesidades de la producción.

Fábrica azucarera de San José, Nerja: Fue construida en 1870 y luego adquirida por la sociedad Larios. Cerró en 1968 y fue vendida en 1976. Actualmente funciona aquí el Instituto de Educación Secundaria “El Chaparil”. Por ejemplo, la Sala de la Melaza se  convirtió en el Salón de Actos, el almacén y cargadero de azúcar en un gimnasio, la portería de la entrada sur se adaptó como conserjería.

Fábrica de Nuestra Señora del Carmen, Frigiliana: se trata del antiguo Ingenio San Raimundo, de comienzos del siglo XVIII. Es el único ingenio que sigue funcionando y la última fábrica de miel de caña de Europa. Está bastante bien conservado y es considerado Patrimonio Histórico. Los proyectos incluyen la conservación y restauración de revestimientos y pinturas murales entre otros aspectos.

Fábrica de Nuestra Señora del Carmen, Torre del Mar: comenzó a construirse en 1796; a mediados del siglo XIX era conocida como Ingenio de Torre del Mar, época en que fue adquirida por la sociedad Larios, a la que perteneció hasta 1976. Su última producción fue en 1991 y cerró definitivamente en 1992. Se convierte en un Centro de Difusión Turística y y Museo del Azúcar, manteniendo algunas partes emblemáticas del edificio como las antiguas chimeneas. En la zona oeste se instala un espacio artístico con esculturas y maquinarias.

Foto: Revista de Patrimonio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia, Museos de Malaga


Deja tu comentario