El Cine Teatro El Torcal y la arquitectura moderna

Cine Teatro Torcal

Este cine y teatro de Antequera, construido entre 1933 y 1934 fue diseñado por los arquitectos Antonio Sánchez Esteve y Daniel Rubio. Es realmente sorprendente, no sólo porque en su momento fue una verdadera innovación en el diseño de la ciudad, sino por su estructura acusadamente simétrica, tanto en los ángulos, huecos, cuerpos salientes y bandas interiores y exteriores.

Interesará al visitante saber que los autores del proyecto habían realizado también otros cines como el Gades y el Municipal de Cádiz, y también el Málaga Cinema que ya no existe. Si bien el edificio en general es de estilo racionalista y ha sido considerado un ejemplo interesante de esta arquitectura, las formas angulares y volúmenes son de clara estética Art Déco; el edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Tuvo varios propietarios, pero actualmente pertenece al Ayuntamiento y es el escenario de privilegiadas actividades culturales como por ejemplo el Festival Barroco de Música y Comedias de Antequera. En el año 2008 fue reformado y ampliado y su capacidad original de 400 espectadores alcanza hoy en día hasta 650 personas. El interior incluye el patio de butacas y anfiteatro, y se conserva gran parte de la decoración original, con sus grandes balaustradas cilíndricas y siluetas de cactus.

Otro dato interesante es que este Cine Teatro está catalogado dentro del DOCOMOMO, un movimiento internacional que busca salvaguardar el patrimonio arquitectónico moderno, muchas de cuyas obras están siendo demolidas debido a que no son consideradas parte del patrimonio activo.

Desde su creación Docomomo Internacional ha crecido rápidamente; actualmente reúne historiadores, arquitectos, urbanistas, paisajistas, curadores, profesores y representantes de instituciones públicas comprometidas con la historia y cultura de las ciudades. Actualmente está presente en 53 países y tiene más de 2.300 miembros en los cinco continentes, representando una increíble variedad de culturas y experiencias.

Otros sitios de Málaga incorporados al DOCOMOMO son el Albergue Nacional de Carretera, también de Antequera, construido en 1929; el colegio de Huérfanos Ferroviarios de Torremolinos, construido en 1933; el Mercado de Mayoristas de Málaga, que fue construido en 1939 y la casa Lange, también de Málaga, de 1959. Más nuevos son la Iglesia de Carmelitas Descalzos de Málaga, la casa “Desfile del Amor”, el Hotel Málaga Palacio y el Hotel Pez Espada de Torremolinos, todos de la segunda mitad del siglo XX.

El Cine Teatro El Torcal se encuentra en C/ Ramón y Cajal, 6 y es muy fácil llegar por carretera, autobús o en tren ya que cuenta con dos estaciones, Antequera y Bobadilla. Los que prefieren volar deberán llegar hasta el Aeropuerto de Málaga, que se encuentra a 66 Km. de Antequera, aunque otros aerpuertos cercanos son los de Sevilla a 164 Km. y Granada a 92 Km.

Foto vía: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Monumentos de Malaga


Deja tu comentario