En el Jardín de las Hespérides: la Grecia Antigua llega a Málaga

Vaso griego

Las salas temporales del Museo del Patrimonio Municipal, sito en el Paseo de Reding, 1 de Málaga, saliendo de la Plaza del General Torrijos, al final del Parque, acogen una selección de las mejores obras de alfareros y pintores de vasos griegos procedentes del Museo Arqueológico Nacional, que estarán expuestas desde el día 5 de agosto hasta el día 24 de octubre; la muestra reúne más de medio centenar de piezas, que ofrecen una visión representativa de la Hélade,  desde los siglos XIII y III antes de Cristo. La exposición «En el jardín de las Hespérides» cuenta con uno de los conjuntos de obras más valioso y  numeroso de los conservados en Europa. En esta exposición se ofrece información sobre el lugar donde se fabricaron, nos habla de la geografía griega y su evolución histórica y política, así como de su ideología y costumbres, su forma de vida y de su problemática y espectativas.

En éstos vasos griegos queda plasmada y representada la extraordinaria visión del mundo de aquella época, a través del  imaginario y mítico «El jardín de las Hespérides», lugar paradisíaco en los confines del mundo occidental, donde llegó el héroe Hericles en busca de las manzanas de la inmortalidad. En éstos se muestran escenas de la vida cotidiana, relaciones amorosas, baños de mujeres, desnudos, celebraciones rituales en torno a un banquete, exaltaciones del vino, escenas de matrimonio o de guerra.

No obstante, la exposición está constituída por dos grandes áreas temáticas. La primera, «Tiempo y Espacio», profundiza en la historia y geografía de Grecia; en la que nos permite conocer la formación de la polis griega, su expansión colonial y comercial durante los siglos VIII al VI antes de Cristo, las luchas y victorias sobre Persia, la instauración de la democracia en Atenas, la formación del gran imperio ateniense y su enfrentamiento con Esparta y la crisis cultural y de valores en el siglo V antes de Cristo y el renacer de un concepto más cosmopolita en el siglo IV a. C. La segunda, «Un mundo en imágenes«, que nos enseña como la imágen se funde con la palabra para dirigirse hacia el mundo que los rodeaba y a su interior, mostrando sus preocupaciones y alegrías y en otros conceptos como el honor, el amor o la muerte.

el jardin de las hesperides

Dentro del gran valor que cada una de las piezas contiene, caben destacar, en vasos griegos,  la sítula Heracles y el Jardín de las Herpérides, del siglo IV a. C., la hidria Escena de Iniciación Femenina. siglo VI a. C., la crátera de cáliz con el Varón y la Mujer Sentada, año 445 a. C., y el lécito Baño Ritual de la Doncella, siglo V a. C.; también se exhibe Lécane con escena de Gigantomaquia, que es un recipiente circular sobre un pié moldurado, con corona un botón circular y rematado por dos asas elevadas a ambos lados; la cerámica Glauca con la Imagen de Atenas, es un pequeño vaso de bebida decorado con una lechuza; el Ritón Tarentino con la Muerte de Acteón, es otro vaso de bebida que termina en forma de cabeza de animal; y un ánfora en el que el Dios Dionisio preside la escena principal con una corona de hiedra que recoge sus cabellos, que exalta su divinidad y su belleza.

A través de estas maravillosas piezas nos acercamos en el tiempo a esta gran cultura griega en la que tienen sus raíces muchas de nuestras costumbres y que están manifiestas en los símbolos que aún perduran, como la manzana y el amor, la granada y la eternidad o la uva y la juventud.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales, Museos de Malaga


Deja tu comentario