Festival 3 Culturas de Frigiliana

Frigiliana

Con el pregón del Jueves 26 de Agosto, se abrió el  V certamen del Festival 3 Culturas de Frigiliana, que se celebró durante los días 26 al 29 de agosto.

Frigiliana es conocida con «la villa de las tres culturas» por el gran calado e influencias que han tenido las culturas árabe, judía y cristiana, lo cual podemos observar paseando por las bonitas, blancas y empedradas calles de esta localidad, como prueba de ello, en los doce mosaicos de cerámica vidriada que figuran en la fachada de algunas de sus casas de la zona antigua, donde se relata la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y la rebelión de los moriscos, mediante romances a modo de ciego. 

La creación de este festival tiene como objetivo prioritario convertir el pueblo de Frigiliana en un lugar de encuentro, para estrechar los lazos culturales y dar a conocer sus costumbres, tradiciones y gastronomía y  potenciar su desarrollo social y cultural.

El festival ofrece un amplio abanico de actividades, con actuaciones musicales de alto nivel, conferencias, exposiciones, jornadas gastronómicas y una muestra de la gastronomía popular, siguiendo la ya establecida Ruta del Tapeo; así mismo, hay actividades de animación callejera, como pasacalles con música, malabarismos, fakir, actividades infantiles de juegos populares, con cuentacuentos, teatro infantil, títeres, etc., y un mercadillo en el que se presentan productos locales. Muy interesante de ver será el espectaculo de luz que habrá en la iglesia de la localidad, que la convertirá en una sinagoga, una mezquita y una catedral.

En ésta edición, el festival estuvo más cercano y distribuido en tres escenarios, siendo el de la Plaza de las Tres Culturas, el principal y acogiendo otras actuaciones en la Plaza de la Iglesia y en la Casa del Apero. El festival estará representado por ocho grupos musicales, La Orquesta Femenina Andalusí, Al Andalus Project, Umeya, Axabeba, Santa Macairo Orkestar, Eduardo Paniagua, Aquitania y Coetus.

El sábado 28 se celebró un importante acto en el que se presentó la candidatura del barrio morisco-mudéjar de Frigiliana para ser la representacion española al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010.

Sin lugar a dudas, este festival que se celebra cada año reúne muchos atractivos que bien merece una visita, con el añadido de que pasear por las bonitas y encantadoras calles de sus casco antiguo, con su barrio mudéjar, limpias y de blancas fachadas, cuajadas de flores y con cestos de espartos y cerámicas expuestas en sus entradas, que nos impregnan de su pasado morisco;  y ver sus monumentos, tales como el Palacio de los Condes de Frigiliana, siglo XVI, la Iglesia de San Antonio, siglo XVII,el Palacio del Apero, siglo XVII, la Fuente Vieja, siglo XVII, la Ermita del Santo Cristo de la Caña, siglo XVII, el Castillo de Lízar, siglo IX, ó El Fuerte, de la época romana; y disfrutar de un buen tapeo, bien preparados y abastecidos para la ocasión, de la gastronomía popular local.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Malaga, Frigiliana, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario