- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

El Centro de Visitantes del Torcal de Antequera

El Paraje Natural Torcal de Antequera es una de las formaciones geológicas más impresionantes de Europa; de hecho, estamos en el lo que fue el fondo del mar, hace 150 ó 250 millones de años.

Estas rocas de carbonato cálcico han sido talladas a lo largo de las eras por las lluvias y los vientos hasta dar con las formas que se presentan actualmente, que la imaginación humana asimila a cosas conocidas, como El Tornillo, Sombrerillo, el Adelantado, el Ataúd, los Prismáticos, el Cáliz, el Dado…

Sin embargo no todo es piedra y cal en este paraje; es posible descubrir hasta 664 especies de plantas, 12 de líquenes, 77 de musgos y 10 de helechos. Además, el Parque es el hogar de zorros y cabras monteses.
Para saberlo todo acerca del Paraje Natural Torcal de Antequera, lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes, y después, realizar dos recorridos cortos y fáciles, perfectamente señalizados, que hoy les invitamos a conocer.

Centro de visitantes: está situado en el Torcal Alto. Funciona en un moderno edificio que alberga muestras informativas e interactivas sobre la formación del Torcal y sus recursos naturales y etnográficos; los visitantes reciben información personalizada sobre los itinerarios y actividades.

Hay una zona infantil con actividades especialmente pensadas para los más pequeños, un área de información sobre los espacios naturales protegidos de Andalucía y una sala para consulta de información multimedia sobre la naturaleza.

También hay una sala de usos múltiples en la que se proyecta el audiovisual “El palacio del viento”, subtitulado en español e inglés.  El edificio es perfectamente accesible para personas con discapacidades y cuenta con aparcamiento.

Está abierto todos los días de 10 a 17 h; se encuentra en el Km 3.5 de la carretera de acceso al Torcal Alto. Es muy fácil llegar ya que esta carretera forestal asfaltada se cruza con la carretera A-7075, entre Antequera y Villanueva de la Concepción.

Ruta amarilla: Es un sendero de 5 Km. de longitud, señalizado, de dificultad media. Es una ampliación de la ruta verde que nos permite introducirnos en el Torcal Bajo, bastante parecido al alto pero menos abrupto y con una vegetación sorprendente. Aquí veremos las más caprichosas formas y deambularemos entre callejones y laberintos.

Ruta verde – Sendero del Torcal Alto: Es un sendero de 2 Km. de longitud, señalizado, de dificultad baja. Se accede desde el Centro de Visitantes, al final de la carretera MA-9016. Este sendero nos aproxima al insólito paisaje de El Torcal Alto, con su aspecto de ciudad de piedra y sus extraños habitantes del mundo animal y vegetal. En este sendero se puede hacer un desvío hacia el Mirador de Las Ventanillas, que nos regala espléndidas panorámicas de Villanueva de la Concepción y el valle del Río Campanillas. Aquí se puede observar también un fósil de Amonite.

Foto: Junta de Andalucía