La plaza de toros de Ronda

Plaza de toros

Un buen lugar para iniciar nuestra ruta urbana por la Ronda monumental es, sin duda alguna, la plaza de toros.

Si además acudimos a primera hora, es decir, a las 10 de la mañana aproximadamente, cuando el coso se abre para las visitas, podemos disfrutar de esta pequeña bombonera del arte taurino sin demasiados agobios ni apreturas y dejar mejor para la tarde el disfrute de todo el paraje natural que rodea a esta localidad malagueña y de los cientos de sitios de interés turístico que nos ofrece.

La plaza es una de las más antiguas y bonitas de España y está ligada a la fundación por Felipe II, en 1572, de la Real Maestranza de Cabalerría de Ronda, que necesitaba un espacio para sus ejercicios ecuestres y las corridas de rejoneo a caballo.

El escudo de esta orden de caballería luce aún tallado en piedra en la fachada neoclásica principal del coso. Se cree que el encargado de diseñar sus planos fue José Martín Aldehuela, el mismo que levantó el puente Nuevo, ya que fue inaugurada el 19 de mayo de 1785 y es por tanto contemporánea de las obras del famoso vado.

Aquella tarde torearon Pedro Romero y Pepe Hillo. Tiene capacidad para un total de 5.000 personas, algo sorprendente para la época, todas bajo techado, en un círculo perfecto de dos pisos con arcos soportados por 136 columnas toscanas. El coso tiene 66 metros de diámetro. En 1954 se instauró la corrida goyesca, el espectáculo anual que engalana la plaza rondeña con vestimentas y decoración a la usanza de la época del pintor Francisco de Goya (1746-1828).

En 1999 se acometieron obras para adecuarla a las exigencias de seguridad y accesos exigidas por las autoridades para la fiesta nacional. Los bajos del tendido de sombra albergan un museo taurino, dividido en tres secciones: historia del arte de la tauromaquia, la Real Maestranza de Caballería de Ronda y la importancia de Ronda en la fiesta nacional, no siempre bien conocida, acerca de la cual José Bergamín sentenció: “De Sevilla era el aire, de Ronda el fuego: y los dos se juntaron en el toreo”.

Foto Vía: Real Maestranza de Caballería de Ronda

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Monumentos de Malaga


Deja tu comentario