El antiguo molino de vino y aceite de Benalauría

Museo etnografico de Benalauria

El antiguo molino de aceite y vides del siglo XVIII, la “almazara de sangre” en el barrio alto del pueblo, con su gran edificio de ladrillo y mampostería con una particular planta en forma de “L” más todos sus implementos como la impactante prensa de viga de 12 metros de largo, la caldera, aljibes y mucho más, forman parte del Museo Etnográfico de Benalauría, un museo perteneciente a la Cooperativa La Molienda que hoy vamos a visitar.

Inaugurado en 1993, se trata del Molino de Antonio Almagro, uno de los más completos de la región, restaurado por la Cooperativa, que sirve para exhibir hoy en día una completa colección de materiales etnológicos aportados por los vecinos del pueblo.

Comencemos nuestro recorrido por la Recepción de Visitantes, donde podremos informarnos acerca de las visitas guiadas.  En la primera sala está la joya del museo, la prensa de viga árabe; esta prensa servía tanto para aceitunas como uvas, por eso veremos dos lagares. A continuación se encuentra el espacio de la caldera, que permitía el prensado y primera limpieza del aceite. Esta sala está decorada con elementos de labranza, como hoces, y otros útiles agrícolas.

En la siguiente sala se encuentra el molino, con sus dos muelas de forma cónica, los aperos del animal que traccionaba las muelas y otras herramientas. En otras habitaciones del Museo se pueden ver las pesas y medidas y los elementos de la administración del Molino, como los libros de contabilidad, y también el altillo que se ubica sobre el empiedro; aquí se recibían las aceitunas, que por fuerza de gravedad caían en las muelas y se iniciaba el proceso. Un segundo altillo se utilizaba como almacén, y hay también ¡un depósito secreto! Según se dice, aquí se ocultaban productos de la vista de los recaudadores de impuestos…

Interesará al visitante saber que antes de que la Cooperativa adquiriese el edificio del Molino, éste pertenecía a una empresa alemana; el Museo se creó a iniciativa de gente del lugar que no quería que se perdiese este verdadero patrimonio cultural de la región, y ahora es uno de los orgullos de Benalauría.

Los visitantes no querrán dejar el Museo Etnográfico de Benalauría sin pasar por el mesón que se encuentra justo en la antigua Almazara, con un hermoso patio exterior empedrado, y por la Tienda del Museo donde se pueden adquirir deliciosos productos elaborados con pasas y castañas.  Si la idea es quedarse, en el mismo mesón hay un alojamiento rural.

El Museo se encuentra abierto los fines de semana de 13 a 14 y  de 16 a 18 h.; se llegan otro día, deben anunciarse con anticipación. La visita es acompañada por un especialista que explica todo acerca de la vida en el Molino y la restauración del edificio.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario