Senderismo fácil y cultura en Humilladero

La Sierrecilla

Humilladero es un municipio ubicado al norte de la comarca de Antequera, en el límite de la provincia de Sevilla. Al sur la Sierra del Humilladero custodia estas llanuras cubiertas de olivares y cultivos de cereal. Es una ciudad moderna, de calles anchas, que conserva de la típica arquitectura andalusí la blancura de las paredes y los tradicionales faroles y rejas de hierro forjado.

Si adoran estar en contacto con la Naturaleza y buscan algunos senderos fáciles y agradables, han llegado al lugar indicado; la ubicación geográfica de Humilladero, su suave relieve y cercanía con las lagunas de La Ratosa y Fuente de Piedra la convierten en un destino privilegiado.

Además, encontrarán cuevas como la del Zapato y otras artificiales en las que se realizaron hallazgos arqueológicos y un área recreativa cubierta de pinos, al pie de la Sierra, haciendo más encantador todavía este paseo.

Sendero a la Reserva Natural Laguna de la Ratosa: a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. Son 10 Km. de dificultad media baja tocando los sitios de Cortijo de Santillán y Los Carvajales para llegar a la laguna.

· Sendero a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra: a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. Son doce kilómetros de dificultad baja pasando por La Realenga, la Planta Depuradora y el Cerro del Palo donde se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación de la Reserva.

· Sendero a la Sierra de Humilladero: Sólo a pie. Son en total doce kilómetros de ida, de dificultad media, en realidad cinco kilómetros hasta el pico Pollo y otros siete más hasta el pico El Puntal. Se pasa por el área recreativa La Sierrecilla.  El Pico Pollo tiene 628 metros y El Puntal, 680 metros.

· La Sierrecilla: Popular recreo muy concurrido los fines de semana, con mesas, sillas, aseos y agua, sendero, mirador y observación de la naturaleza.

Es muy fácil llegar a Humilladero, que se encuentra a sólo 78 Km. de Málaga, por la autovía A-45 ó N-331 hasta Antequera, donde se enlaza con la A-92 en dirección a Sevilla; al llegar al nudo debemos tomar la A-6211.

Si la idea es quedarse, hay un alojamiento en la Laguna de Fuente de Piedra, son cuatro cabañas con equipadas, con barbacoa y piscina; en la ciudad hay algunos restaurantes en los que no se debe dejar de disfrutar de la tradicional gastronomía local, en especial la porra antequerana que aquí tiene la variante “majá”, y el aceite de la región.

Para llevar algo de recuerdo a casa, les recomendamos la cestería en varetas de olivo y la cerrajería y forja tradicionales. Si llegan en agosto, podrán disfrutar de la Fiesta del Emigrante, dedicada a todos aquellos que dejaron la localidad.

Foto: Ayuntamiento de Humilladero

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario