Parque Montes de Málaga, pulmón de la ciudad

Vista de Malaga

A 15 Km. al norte de la ciudad de Málaga se encuentra el Parque Natural Montes de Málaga, 4996 ha. así declaradas en el año 1989 que son visitadas por miles de personas al año y donde es muy fácil llegar por la carretera C-345 en dirección a de Colmenar; en el Km. 544,3 se halla la salida hacia el Ecomuseo Lagar de Torrijos con su zona recreativa para acampada y senderismo.

La característica principal de este parque es su gran cobertura de bosques de pino carrasco, que cumple una función primordial para la protección del suelo y mitigación de inundaciones.

De hecho las frecuentes inundaciones de debían  la tala de bosques a favor de la agricultura y los cultivos de vides, olivos y almendros desde el siglo XV y hasta la década del 30 del siglo pasado en que comenzó la recuperación del bosque mediante la repoblación.

El parque es considerado el pulmón de las zonas cercanas, un espacio ideal para la recreación y la educación ambiental a partir del Aula de la Naturaleza Las Contadoras y uno de los más interesantes para la práctica del senderismo. ¡Preparen sus cámaras fotográficas porque el recorrido está por comenzar!

Sendero de Torrijos: permite descubrir el bosque en galería, los antiguos viñedos y restos de construcciones que nos hablan del pasado vinícola de la región y, si es época de lluvias, bellos saltos de agua como el de Picapedreros. Las tradicionales construcciones conjugaban la vivienda, el lagar donde se pisaba la uva, el molino de aceite y el horno de pan, como se puede ver en el Lagar de Torrijos, donde también se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes.

Sendero Pocopan: nos lleva a través de los pinares de repoblación y otras especies como encinas, quejigos y alcornoques. Este lugar está habitado por pequeños representantes del mundo animal como las ardillas y el enigmático camaleón. Un lugar ideal para tomar fotografías y disfrutar de los bellos paisajes es el Mirador del Cochino, desde el que, si tenemos suerte, podremos ver el majestuoso vuelo de las águilas.

Si la idea es quedarse, encontrarán un hotel y zonas de camping; comer no será problema ya que hay merendero y numerosos restaurantes y ventas en la carretera.  El Parque no cuenta con visitas guiadas pero pueden consultar en las agencias de turismo; en cambio, todos los itinerarios están señalizados con paneles de información e interpretación, y en el Centro de Visitantes les facilitarán material divulgativo. Si llegan en su propio automóvil encontrarán espacio para aparcar. Les recomendamos visitarlo en verano y en días de semana, cuando la afluencia de visitantes es menor.

Foto: Juan de Lorenzo Terrie

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga, Rutas senderistas


Deja tu comentario